PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E ya negocian el acuerdo de gobierno que quieren cerrar el jueves

Constituidas las 7 mesas sectoriales en las que se perfila el programa - Los grupos, optimistas ante la posibilidad de alcanzar un pacto - Coinciden en la predisposición general al acuerdo

09.02.2020 | 18:10
La mesa de cultura, una de las siete constituidas ayer, antes de iniciar su reunión vespertina en el Parlamento.

pamplona - La negociación que PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra (I-E) iniciaron ayer para definir el acuerdo programático que pretenden cerrar -o al menos tener más que perfilado- este jueves dejó buenas sensaciones entre todos sus protagonistas. Los implicados en esta tarea consultados por este periódico coincidieron en destacar la predisposición general al pacto, que culminaría con la investidura de María Chivite en la segunda quincena de julio si nada se tuerce por el camino.

Es verdad que la negociación está en una fase inicial, pero se avanza con buen ritmo y con discrepancias más previsibles que profundas. Geroa Bai, Podemos e I-E, tres de los cuatro grupos que han sustentado al Gobierno en la legislatura recién concluida, valoran positivamente la actitud del PSN. Lejos de percibir en los socialistas un deseo de revisar lo realizado en los cuatro últimos años, valoran su disposición a dar continuidad a muchos de los avances de carácter social y tampoco ven imposible lograr consensos básicos en materias más sensibles al desacuerdo como pueden ser las políticas fiscal o lingüística.

el proceso, en marcha Después de que durante el fin de semana las respectivas delegaciones de cada uno de los partidos estudiara las enmiendas presentadas al texto elaborado por los socialistas, las cuatro formaciones iniciaron ayer la negociación de lo que ha de ser el acuerdo que guíe las decisiones principales del próximo Gobierno de Navarra.

Desde primera hora de la mañana fueron constituyéndose las siete mesas sectoriales en distintas dependencias del Parlamento. Hubo reuniones hasta bien entrada la tarde. La misma dinámica se seguirá hoy, ya que el tiempo apremia. La idea de los cuatro partidos es sentarse a las 16.30 horas del jueves y comprobar si se ha avanzado lo suficiente como para ir pensando en la investidura.

En todo caso, se trabaja en la búsqueda de un acuerdo con los 23 escaños que suman estas cuatro siglas, por lo que se precisaría de la abstención de EH Bildu. Un aspecto en el que todavía no se ha profundizado, pero que nadie cree que sea un escollo insalvable, ya que la alternativa sería que el Gobierno quedara en manos de las derechas de Navarra Suma.

Tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, subrayó que tienen "toda la voluntad", que también ha visto en el resto de grupos, "de llegar a un acuerdo para un gobierno plural, progresista, feminista y de izquierdas". "En eso vamos a estar preocupados y ocupados", añadió Alzórriz, para quien ésta es "una semana que puede ser clave en el futuro de la comunidad". En la misma línea, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, dijo que están "con ganas, queriendo obtener un acuerdo programático serio, profundo y realista, para construir un gobierno progresista, plural y estable".

reuniones en madrid

esparza presiona a sánchez con pp y cs

Firma hoy sendas declaraciones. El presidente de UPN, Javier Esparza, viaja hoy a Madrid para mantener sendos encuentros con los líderes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, con el objetivo de elevar la presión sobre el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, y evitar que permita el Gobierno que María Chivite quiere encabezar sin contar con las derechas. Esparza pretende que la gobernabilidad de Navarra se decida en Madrid. Para ello, firmará una declaración conjunta con Cs a las 11 de la mañana y con el PP a las 12. Según la agencia Efe, en dichos textos pedirá que EH Bildu no tenga responsabilidades en las instituciones. Será la segunda vez que Esparza se reúna con Casado en 11 días con el mismo objetivo. La anterior cita fue el viernes 21 de junio en el Parlamento foral. Entonces, Casado aprovechó la ocasión para arremeter contra EH Bildu y justificar sus pactos con Vox. "Hoy la hora de la verdad es Navarra", dijo ayer el mandatario del PP durante su intervención en los cursos de verano de la fundación FAES en San Lorenzo de El Escorial. - J.E.