BILBAO. El parlamentario de EH Bildu y miembro de la Ejecutiva de EA, Maiorga Ramírez, ha afirmado, ante la futura elección del nuevo secretario general de Eusko Alkartasuna, que la afiliación del partido sabe de su "disposición absoluta a fortalecer el proyecto de EA donde considere oportuno".

No obstante, ha considerado más relevante acometer "una reflexión profunda" en el partido que realizar un "mero debate sucesorio" y ha apostado por que "tenga más presencia, más juego e iniciativa política" en EH Bildu.

En declaraciones a Onda Vasca, recogidas por Europa Press, Ramírez ha recordado que, tras el anterior Congreso, en el que pugnó con Pello Urizar por el liderazgo en Eusko Alkartasuna, se alcanzó un acuerdo "suscrito y avalado" sobre una ponencia política.

Según ha manifestado, entre él mismo y el hasta ahora secretario general de EA, Pello Urizar, con el que se enfrentó en aquella cita congresual, "siempre ha imperado una cortesía dialéctica".

"Entiendo que es legítima su postura, que aquí nadie está en posesión de la verdad. (...) El apego a EA, a la sigla, él la veía más en espíritu dentro de EH Bildu, y yo como una sigla que tiene futuro, que debe fortalecerse y tiene un papel fundamental a la hora de hacer que EH Bildu concite la adhesión de nuevos sectores", ha señalado.

Ramírez ha recordado que ese debate "se resolvió" en una ponencia política que "apostaba por un modelo de coalición en EH Bildu", con cuotas de partido, en la que "la personalidad de EA estuviera presente". "Evidentemente, en ese camino nos encontramos y nos volveremos a encontrar", ha añadido.

Preguntado por si optará a la secretaría general del partido, ha afirmado que "en estos momentos, sería precipitado hacer un planteamiento de esas características" puesto que este próximo jueves se celebra en Vitoria la Asamblea Nacional de Eusko Alkartasuna para analizar la situación tras la marcha de Urizar. "Ahí se arbitrarán todos los procedimientos", ha puntualizado.

REFLEXIÓN PROFUNDA

Por otra parte, ha afirmado que "sería más enriquecedor que un mero debate sucesorio, una reflexión profunda" en la que EA "se mire a sí misma y analice nuevas fórmulas de fortalecerse".

"En ese sentido, toda la afiliación de Eusko Alkartasuna sabe de mi disposición absoluta para, allí donde considere oportuno, estar fortaleciendo el proyecto político de EA y procurar que EH Bildu sea más fuerte, tal y como lo he hecho siempre", ha apuntado.

Preguntado por cómo se logra la subsistencia de EA 'sin disolverse' en EH Bildu, ha respondido que "ese es el gran reto y la gran ambición". "El motivo por el que creamos EH Bildu fue el ánimo de concitar una hegemonía en este país, por la cual planteáramos un proyecto soberanista, de izquierda, que apele a la justicia social y concite la adhesión de sectores plurales de esta sociedad, que van desde el centro-izquierda hasta la izquierda clácica", ha explicado.

A su juicio, cada una de las formaciones que integran la coalición debe mantener su "personalidad propia". "EH Bildu tiene que decidir si quiere ser un aquarium de peces de colores, donde se visualiza la pluralidad de Euskal Herria, o una sopa de pescado en la que se incorpora la batidora y el resultado es diferente", ha añadido.

El parlamentario navarro ha expresado su apuesta por "ese aquarium de peces de colores" y, en ese sentido, ha considerado "muy positivo" que exista "una EH Bildu con una EA fuerte, con una Sortu fuerte, y en la que se visualice esa pluralidad en un proyecto de país en común que tiene la ambición de concitar la hegemonía y la adhesión de una mayoría de ciudadanos de este país".

Ante los pasados resultados electorales, Maiorga Ramírez ha asegurado que "siendo positivos y habiendo superado las marcas a nivel de votos" como EH Bildu, él "ambiciona más". "Creo que el camino que tenemos por delante es una carrera de fondo y tenemos que llegar a más sectores", ha insistido.

Por ello, considera "positivo" que EA "tenga más presencia, más juego y también más iniciativa política" en la coalición y que, "de manera armónica" suponga "una auténtica sinfonía donde cada instrumento afinado hace su papel".