PAMPLONA. El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este miércoles en su despacho oficial a Juan Luis Beltrán, presidente de la Oficina de Transparencia de Navarra, quien le ha hecho entrega formal de la Memoria de actividades correspondiente a 2018, que será presentada en comisión a partir de septiembre.

Según ha explicado Juan Luis Beltrán, el número de reclamaciones se ha incrementado más de un 100%, pasando de las 15 registradas en 2017 a las 35 del año siguiente, todas de contenido muy variado y, tal y como sucede en otras CCAA, a cargo de periodistas e investigadores, fundamentalmente. "La valoración es positiva, hemos tenido mucha más actividad y eso habla de una institución que avanza y se consolida", ha destacado.

En el transcurso del encuentro se han abordado diferentes cuestiones, entre ellas la relativa a la próxima renovación de los cuatro representantes que la Cámara tiene derecho a nombrar en dicho órgano. Aunque el mandato es de cuatro años y sólo han pasado tres (fueron elegidos el 30 de junio de 2016), la Ley dispone que "cesarán cuando pierdan la representatividad en función de la que fueron elegidos".

Como Patxi Leuza, Laura Pérez, Sergio Sayas y Guzmán Garmendia ya no ostentan la condición de parlamentarios, "se mantendrán en funciones hasta que el Parlamento de Navarra, previsiblemente en septiembre, disponga una nueva representación", ha precisado Beltrán.

Unai Hualde, por su parte, ha subrayado los "importantes pasos" que se dieron la legislatura pasada en materia de transparencia a raíz de la modificación de la Ley Foral 11/2012 y ha avanzado su intención de "seguir avanzando por esa vía a partir de las modificaciones reglamentarias que sean necesarias".

Licenciado y doctor en Derecho, Juan Luis Beltrán ocupa la presidencia del Consejo de Transparencia de Navarra desde el 22 de marzo de 2018.

Creado a raíz de la modificación de la Ley Foral 11/2012 de Transparencia y Gobierno Abierto aprobada en Pleno el 21 de abril de 2016, el Consejo de Transparencia de Navarra se configura como "órgano independiente encargado de velar por el cumplimiento de las obligaciones gubernamentales en materia de publicidad activa, además de por el derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública que obra en poder del Ejecutivo".

Son funciones del Consejo de Transparencia de Navarra conocer las reclamaciones contra las resoluciones expresas o presuntas en materia de acceso a la información pública emanadas de la Administración y del resto de entidades pertenecientes al sector público de la Comunidad Roncal, así como de las Entidades Locales y su respectivo sector público.

El Consejo se ocupa también de informar preceptivamente de los proyectos normativos que, en materia de transparencia, desarrollen la Ley Foral de Transparencia y Gobierno Abierto o estén relacionados con esta materia.

Además, evalúa el grado de aplicación y cumplimiento de las obligaciones en cuestión de transparencia por parte de las entidades e instituciones sujetas a ley, pudiendo, a su vez, formular recomendaciones.

Sin perjuicio de la reclamación ante el Consejo, se puede dirigir una queja al Defensor del Pueblo, cuya intervención no suspende el transcurso de los plazos para la interposición de la reclamación o recurso contencioso-administrativo que proceda.

El Consejo presenta ante el Parlamento de Navarra una memoria anual sobre el desarrollo de sus actividades y el grado de cumplimiento de las disposiciones establecidas en la Ley Foral 11/2012.

Completan el Consejo de Transparencia de Navarra un representante del Departamento competente en la disciplina, tres de la Federación Navarra de Municipios y Consejos (FNMC), uno del Consejo de Navarra, uno de la Cámara de Comptos, otro del Defensor del Pueblo y un último de la UPNA. El procedimiento de designación de todos estos corresponde a la institución o entidad correspondiente, que puede además nombrar un suplente para casos de enfermedad, ausencia o impedimento temporal.