pamplona - En un escenario cercano a la investidura ensombrecido por una posible repetición de elección, el Partido socialista sería el principal beneficiado de unos nuevos comicios según el barómetro de junio que publicó ayer el Centro de Investigaciones Sociológicas. El sondeo otorga a la formación de Pedro Sánchez el 39,5% del voto directo, subiendo con fuerza frente a la caída de Unidas Podemos de algo más de dos puntos y medio (hasta el 12,7%) con respecto al estudio anterior de mayo. Una lectura que sitúa en una posición de desventaja a la formación morada que, en su pulso con los socialistas, perdería terreno.

La segunda fuerza política sería Ciudadanos, con el 15,8%. El partido liderado por Albert Rivera quedaría, ahora sí, por encima del PP que gana algo más de dos puntos, hasta el 13,7%. A pesar de esta ligera recuperación el PP pierde su histórico segundo puesto detrás del PSOE. Vox sigue desinflándose y ha perdido la mitad de su apoyo respecto a las generales: de 10,26% a 5,1%. Entre las fuerzas independentistas, solo ERC no sufre desgaste, al mantenerse en el 3,9%, mientras JxCat cae siete décimas, hasta el 1,2% y EH-Bildu baja de al 0,8%.

Aunque la encuesta no hace proyección de escaños, el porcentaje de respaldo que atribuye al PSOE es casi idéntico al que logró en octubre de 1989, con Felipe González como candidato, cuando con el 39,6% de los sufragios este partido obtuvo 175 diputados, uno por debajo de la mayoría absoluta. El muestreo se ha elaborado con entrevistas realizadas entre el 1 y el 11 de junio, después de las elecciones locales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, y no hace estimación de voto, sino un cálculo de voto directo sobre voto emitido.

Además, la encuesta revela que los ciudadanos están descontentos con el proceder de los líderes de las distintas formaciones políticas y les suspende. El presidente del PP, Pablo Casado, es el único que mejora al subir de 3,2 puntos en mayo a 3,4, mientras todos los demás bajan, pero especialmente el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, del 4,2 al 3,4. El mejor considerado sigue siendo el socialista Pedro Sánchez, con 4,8 puntos que le quitan el aprobado de 5,2 que se llevó en mayo, seguido de Albert Rivera, (3,8), y de Alberto Garzón (3,7), mientras Santiago Abascal se mantiene el último con 2,6 puntos.

Desde el Gobierno en funciones mostraron su satisfacción con los resultados del CIS. La ministra portavoz, Isabel Celaá, los reconoció como “excelentes”. En declaraciones a los medios tras presentar el anuario de la comunicación en el CaixaForum, Celaá dijo que los ciudadanos “tienen que estar muy tranquilos porque la intención” del líder del PSOE es “trabajar para los resultados” del 28-A, los cuales son “inequívocos” dando la victoria al PSOE.

posturas de los partidos sin embargo, fueron ayer sus posibles aliados a la hora de formar Gobierno quienes mostraron sus reticencias hacia esta afirmación de los socialistas. El secretario de Sociedad Civil de Podemos y diputado de Unidas Podemos, Rafa Mayoral, señaló que sería “peligroso” que el PSOE se crea la encuesta del CIS. “Sería peligroso que el PSOE se crea esas encuestas y piense que eso puede ser una buena motivación para ir a elecciones”, apuntó en declaraciones a los medios.

Estos datos tuvieron ayer distintas acogidas según el color de la formación. La dirigente de Ciudadanos y portavoz adjunta en el Congreso Melisa Rodríguez reiteró que su partido no da credibilidad a las encuestas electorales del CIS desde que José Félix Tezanos preside este organismo. Quien tampoco acepta el posible sorpasso de la formación naranja es el PP. El portavoz adjunto en el Congreso, Guillermo Mariscal, aseguró que para ellos la encuesta está realizada “al gusto” del presidente del Gobierno en funciones. “Refleja lo que realmente quiere, la convocatoria de nuevas elecciones”, dijo y explicó que según su análisis, la encuesta sitúa “mal” al PP porque el líder socialista no quiere que estos sigan ejerciendo la oposición que les dio “buenos” resultados en las locales y autonómicas del 26 de mayo.

contra la mayoría absoluta La mitad de los votantes del PSOE y Unidas Podemos son partidarios de cambiar la Constitución para facilitar la investidura del presidente del Gobierno, de manera que se permita la elección al primer intento por mayoría simple sin necesidad de recabar la mayoría absoluta que se exige en la actualidad. Se refiere al artículo 99.3 de la Constitución establece que para ser elegido presidente en primera votación debe lograrse mayoría absoluta, pero da opción a una segunda votación 48 horas después en la que ya sólo se requieren más votos a favor que en contra. - D.N.

psoe y podemos, la opción preferida

Votación de los ciudadanos. El barómetro de junio deja claro que casi la mitad de los españoles (el 45%) apuesta por un Gobierno en coalición: la opción preferida es un pacto entre PSOE y Podemos, sin independentistas. Al margen de la encuesta, el CIS adjuntó una nota de prensa al estudio, con una tabla que no aparece en el informe en la que la institución cocina los datos con una pirueta que le permite afirmar que la preferencia es un Gobierno en solitario del PSOE. Esa opción cosecharía el 44% del apoyo. Un 80% de los votantes de Ciudadanos, por ejemplo, quiere un Gobierno entre el partido de Albert Rivera y el PSOE.