El PP confía en que Ayuso tenga apoyos para el pleno del día 10

Ciudadanos espera que haya un candidato gracias a su pacto con la popular, que no será presidenta sin Vox

09.02.2020 | 18:26

madrid - El PP confía en que su aspirante a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, consiga recabar el respaldo suficiente antes del pleno de investidura convocado sin candidato por la Asamblea regional para el día 10. El líder autonómico de Ciudadanos, Ignacio Aguado, también espera que esa sesión pueda convertirse "en un pleno con candidato" a través de un pacto entre su formación y el PP, pero Ayuso no podrá ser investida sin los votos de Vox, que se ha reafirmado en su postura de no apoyarla si los tres partidos no firman un programa único de Gobierno.

Las negociaciones entre PP, Ciudadanos y Vox siguen bloqueadas después de que el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, de Ciudadanos, anunciara el martes la convocatoria del pleno. Lo hizo al concluir su ronda de contactos con los grupos parlamentarios y tras constatar que ni Ayuso ni el otro aspirante que se había postulado, el socialista Ángel Gabilondo, tienen una mayoría suficiente.

No obstante, si antes del 10 alguno consigue reunir los apoyos suficientes, tendría la oportunidad de someterse a una votación de investidura. Esa es la vía que defendió ayer la vicesecretaria de Acción Sectorial del PP de Madrid, Ana Camins, quien aseguró que "hay tiempo para reconvertir" la "no investidura" en un pleno donde se proponga el nombre de Ayuso.

Para alcanzar la mayoría absoluta, el PP, que tiene 30 escaños, necesitaría los 26 de Ciudadanos y los 12 de Vox. Según Camins, el PP ya tiene "muy avanzado" un "documento programático" con Ciudadanos, y cree que el "programa único" a tres bandas propuesto por Vox la semana pasada. - Efe