Asiron: “Un gobierno de progreso no puede excluir a 50.000 ciudadanos”

El exalcalde de Pamplona no descarta una abstención de EH Bildu en la investidura de Chivite

09.02.2020 | 18:35

pamplona - Mientras las conversaciones del PSN con Geroa Bai, Podemos e I-E continúan para intentar formar un gobierno alternativo a la derecha, también se mantiene el veto de los socialistas a EH Bildu. Por eso, ayer el exalcalde de Pamplona y portavoz de EH Bildu en este Ayuntamiento, Joseba Asiron, advirtió de que "desde la exclusión de 50.000 ciudadanos de Navarra -los votantes de EH Bildu- no se puede construir ningún gobierno de progreso".

Eso sí, Asiron no quiso concretar, a preguntas de los periodistas, cuál podría ser el voto de EH Bildu ante una hipotética investidura de la socialista María Chivite, que a su vez ha descartado pactar con la formación abertzale. "Ya dije que lo que ocurriera en los ayuntamientos iba a marcar mucho, pero esta es una negociación que va por otro lado, quiero pensar que va a avanzar y espero de verdad que llegue a concretarse en resultados positivos", señaló el exalcalde de Pamplona.

Además, el concejal de EH Bildu señaló que él se debe al ámbito municipal, aunque indicó que "la postura de EH Bildu no ha cambiado en absoluto". "La radiografía que nos ha trasladado la sociedad en las últimas elecciones es que somos una fuerza importantísima dentro de Navarra, los más de 50.000 votos en Navarra. No se puede montar un gobierno progresista que se base en la exclusión de parte de la sociedad", aseveró. - D.N.