pamplona - Vox culminó su amenaza y dinamitó ayer la investidura del popular Fernando López Miras como presidente de Murcia, del mismo modo que lo hizo el pasado martes. EL PP sumó los 16 apoyos de su grupo y los seis de Cs. En plena guerra abierta con Ciudadanos, la formación de Abascal consiguió ayer una reunión a tres bandas que duró cerca de cinco horas (de 9.30 a 14.00 horas) no sirvió de nada. El portavoz de Vox en la asamblea de la región responsabilizó a Albert Rivera del fracaso de las negociaciones y exculpado a los diputados de Cs en Murcia. “El obstáculo”, dijo Juan José Liarte, ha sido “el eje París-Madrid”. El día anterior, Vox había llamado a Rivera “lameculos” de Macron.

La reunión tampoco llevó a los grupos políticos a buen puerto pues, el ninguneo de Ciudadanos al partido de extrema derecha llevó a los dirigentes de Vox, Pascual Salvador y Luis Gestoso, a levantarse de la mesa tras las declaraciones del secretario general de Cs, José Manuel Villegas, y del diputado Juan Carlos Girauta en las que apuntaban que no estaban negociando sino que habían quedado para “tomar un café”.

Sin embargo, y pese al espectáculo que están formando en Murcia para lograr una investidura, el portavoz de Vox en la Asamblea, Juan José Liarte, auguró ayer que “vamos a tener un gobierno pronto” en la Comunidad si quienes “desafían” al líder nacional de Cs, Albert Rivera, en Madrid “permiten que Cs actúe libremente en la Región”. Vox busca de parte de sus socios un compromiso a acatar sus exigencias, un hecho que ya cuenta con el apoyo del candidato Fernando López Miras que ofrece a esta formación “un compromiso firme e inequívoco” a estas medidas. El líder del PP murciano reafirmó que las propuestas de la agrupación ultraconservadora “son constitucionales y bastante razonables”. Liarte remarcó además que la reunión de trabajo había sido “provechosa”.

en madrid, más de lo mismo Un baile en el que el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, aseguró que este encuentro solo fue para “explicar” a Vox el acuerdo de gobierno entre ellos el PP. Villegas subrayó que “no se está negociando ni gobierno ni acuerdo de gobierno” con Vox y que el pacto “está cerrado”.

El choque entre Cs y Vox hace temblar también la investidura de Madrid donde el candidato de Cs a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, insistió en que sólo firmará un acuerdo de Gobierno con el PP y no admitirá condiciones de Vox a quien lanza un pulso y le asegura a Rocío Monasterio que solo le explicarán el acuerdo con el PP.

Una decisión a la que la portavoz de extrema derecha no tardó en responder. Monasterio criticó a la formación naranja que les trate “como apestados” y “como inferiores” a los miembros de Vox y exigió a Aguado que deje de bloquear la formación de Gobierno en la Comunidad de Madrid. Está claro que la ultraderecha tiene la llave de varios gobiernos y está dispuesta a dinamitar todas las investiduras si Cs y el PP no aceptan sus exigencias. - D.N.