pamplona - El PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E ya tienen un preacuerdo de Gobierno, un documento extenso -de 77 páginas-, vertebrado en 10 ejes de acción y con 479 medidas programáticas para cimentar un gobierno “progresista y plural”. El documento, cuya base es del PSN y en el que el resto de socios han tenido mucha libertad para hacer aportaciones, es un texto amplio pero genérico, abierto a lecturas y que habrá que concretar mucho a la hora de hacer políticas.

Pero en líneas generales se trata de un programa en línea continuista con la acción del Gobierno del cambio en los últimos cuatro años en lo tocante a política social -derechos sociales, educación, salud...-; firme en el respeto del régimen foral, la Lorafna y el euskera -no se habla de derogar el decreto, por ejemplo-; y con las discrepancias esperables -IRPF de las madres, TAV-, tasadas (como han ido avanzando esta semana) y con las que los partidos tendrán margen de actuación a su cuenta y riesgo. Incluye, además, una comisión de seguimiento similar a la del cuatripartito, pensada para coordinar Gobierno y Parlamento a la hora de poner en marcha iniciativas legislativas.

parón y organigrama El texto es casi definitivo, pero quedan flecos, claro. Y no menores. Por ejemplo, del organigrama y la composición del Gobierno de Navarra se hablará durante los Sanfermines, y se terminará de negociar a la vuelta de las fiestas. También este texto tendrá que ser ratificado por cada uno de los partidos y sus bases, en un proceso que llevará sus propios ritmos y que ayer los líderes de los partidos implicados no supieron concretar. Pero el documento que ayer hicieron público -difundiéndolo por las redes sociales a última hora de la tarde de ayer- sienta las bases que regirán el acuerdo a 23 escaños, la mayor suma de fuerzas del Parlamento -aunque se quede a tres de la mayoría absoluta- que puede hacer presidenta a María Chivite (PSN) antes de acabar el mes de julio. Hubo dudas hasta el último momento, pero al final el PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E optaron por escenificar el preacuerdo antes de que la vorágine sanferminera lo entierre todo.

Pasado el mediodía de ayer, María Chivite y Uxue Barkos (Geroa Bai) se unían a las delegaciones negociadoras que desde las diez de la mañana ultimaban el bloque del autogobierno y las normas de funcionamiento interno, que se habían dejado pendientes el jueves por la noche. La presencia de las líderes de ambos partidos -casi inéditas durante las negociaciones- en el Parlamento era un síntoma inequívoco de que se iba a anunciar algo. Y pasada la una de la tarde comparecieron, junto con Eduardo Santos (Podemos) y Marisa de Simón (I-E). “Es un programa ambicioso, centrado en las personas, progresista, con avances sociales, en el que se afrontan los retos económicos y se hace hincapié en la convivencia”, resumió Chivite, que arrancó agradeciendo la disposición que han mostrado Geroa Bai, Podemos e I-E en las negociaciones.

Los plazos, de momento, se van cumpliendo como un reloj. Ahora habrá un pequeño impás -el del primer fin de semana de Sanfermines-, pero las negociaciones se retomarán en las fiestas para perfilar el organigrama de Gobierno. Sobre la posibilidad de un Ejecutivo compartido, Barkos consideró que Geroa Bai está en disposición de “asumir claramente responsabilidades”. Tiempo habrá para cerrar el próximo capítulo, aunque todo apunta a que el PSN, con el acuerdo casi cerrado, quiere quemar todas las etapas rápido para ir a la investidura este mismo mes.