Podemos consultará a sus bases si apoyarán al PSOE

La consulta a los 190.000 inscritos activos se realizará en los días previos al Debate de Investidura, haya o no acuerdo con Sánchez

09.02.2020 | 18:55

madrid - Podemos tiene decidido preguntar a los inscritos del partido cuál debe ser el sentido del voto de la formación morada en el pleno de investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. La consulta se realizará en los días previos al debate del Congreso, haya o no un acuerdo de gobierno con el PSOE.

La redacción de la pregunta que lanzará a sus bases aún no está decidida, entre otras cosas porque desde Podemos recalcan que aún no han comenzado las negociaciones con el PSOE y por tanto no hay ninguna propuesta por parte de los socialistas sobre la que los militantes puedan opinar. De entrada, no se descarta que, si finalmente no se logra un acuerdo con el PSOE, la disyuntiva acabe siendo apoyar o no a Sánchez sin contrapartidas.

La consulta se producirá en todo caso después de la nueva reunión que mantendrá el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, mañana. Por lo tanto, la fecha para que los inscritos decidan, será lo más cerca de la sesión de investidura, entre el 15 y el 21 de julio. Como en otras ocasiones, se realizará de manera telemática a través del portal web de la formación y podrán participar los 517.484 inscritos. A pesar del elevado número de simpatizantes, la formación cuenta como censo real a los inscritos activos, que aproximadamente son 190.000. Según el reglamento interno para procesos internos, se considera como inscrito activo a aquel simpatizante que haya accedido al menos una vez en el último año a la web de participación del partido.

Los estatutos de la formación morada establecen que este tipo de consultas tienen carácter vinculante para la dirección y se enmarcan dentro de la actividad propia de la Asamblea Ciudadana Permanente, que entre sus cometidos incluye "aprobar o rechazar cualquier pacto o alianza preelectoral o postelectoral, de gobierno o de investidura, con otras fuerzas políticas". Según el reglamento, la consulta la puede convocar el secretario general del partido, Pablo Iglesias, siempre que considere que se da cualquier circunstancia de relevancia orgánica o política excepcional". También podría ser convocada por las tres cuartas partes del Consejo Ciudadano Estatal.

En cambio, En Comú Podem e Izquierda Unida, socios de Podemos en la coalición electoral de las generales, en principio no prevén realizar ninguna consulta, puesto que no lo contemplan en sus estatutos para un trámite parlamentario de este tipo. Ahora bien, la formación que lidera Alberto Garzón y la confluencia catalana sí que prevén realizar una consulta interna en caso de que finalmente Unidas Podemos logre un acuerdo de gobierno con ministros morados. - Efe