pamplona - El Napar Buru Batzar (NBB) de EAJ-PNV reconoció ayer la trayectoria y el trabajo de su expresidente José Ángel Agirrebengoa, y del músico y coralista navarro Fermín Iriarte con la entrega del pañuelico de San Fermín.

En la entrega que tuvo lugar ayer en la sede del partido en la calle Zapatería de Pamplona estuvo presente su presidente Unai Hualde, recientemente elegido presidente del Parlamento de Navarra, así como el presidente del EBB de EAJ-PNV Andoni Ortuzar, y los consejeros del Gobierno de Navarra en funciones Manu Ayerdi y María Solana, informó el PNV en un comunicado.

En el acto, Hualde destacó de Agirrebengoa, que ha sido “un burukide con visión siempre guiado en la defensa y el desarrollo del ámbito abertzale en Navarra”.

Se refirió a él como “un maestro que ha sabido siempre leer y leer bien los tiempos en las diferentes facetas por las cuales ha discurrido su vida pública tanto en el ámbito municipal, como alcalde y concejal en Altsasu, como foral, en su etapa de parlamentario y presidente del NBB”. Añadió que “dentro de su agitada e intensa vida política, José Ángel fue uno de los grandes impulsores y motores de eso que años después hemos llamado el cambio en Navarra”.

En ese sentido señaló que en 2007 fue protagonista junto con otros dirigentes de fuerzas abertzales y progresistas del proyecto de Nafarroa Bai, que consiguió ser la segunda fuerza política de Navarra, una opción política que “era garantía de cambio para la sociedad navarra, para un nueva cultura política y otra manera de gobernar para todas y todos”. “Un cambio que no ha sido un espejismo”, subrayó para remarcar que ese cambio “hoy es ya una realidad”. Y -remarcó Hualde- “trabajaremos para que siga siéndolo, incorporando al mismo a fuerzas como el Partido Socialista de Navarra para garantizar que no volvamos al pasado de sus connivencias con la derecha en esta Comunidad”.

José Ángel Agirrebengoa recogió agradecido el pañuelo y animó a “seguir trabajando por una Navarra más justa y plural que mire al futuro con ilusión”.

fundador de la coral nora El segundo pañuelico fue para Fermín Iriarte, del que Hualde destacó que “fundó la Coral Nora de Sangüesa en 1968 y la dirigió hasta 2011, asimismo fundó en 1976 el Coro de voces iguales femeninas de la Ikastola San Fermín y lo sigue dirigiendo hasta hoy”. “Uno de sus principales lugares de ensayo, es este mismo espacio en el que ahora nos reunimos, y donde semana tras semana desde hace años, su coro nos ameniza y nos acompaña”, señaló el presidente del NBB, que resaltó su “alegría y pasión por la música” y su labor en la recuperación e impulso de obras de numerosos autores navarros. - Efe