pamplona - Parece que Pedro Sánchez sigue en sus trece a la hora de no encontrar apoyos fuera de su estrategia de lograr un gobierno monocolor del PSOE. Tras su ruptura con Pablo Iglesias después de su encuentro, sesenta y seis diputados y exdiputados del PSOE que en 2016 se abstuvieron en la investidura de Mariano Rajoy firmaron una carta dirigida a los parlamentarios del PP en el que les piden “reciprocidad” y mendigan su abstención “sin condiciones” para lograr alzar a Sánchez al poder.

La carta va firmada por numerosos exdiputados socialistas que se abstuvieron en la votación para la investidura de Rajoy, como Eduardo Madina, José María Barreda, Cirpriá Ciscar o José Andrés Torres Mora, pero también firman el escrito la vicesecretaria general el PSOE, Adriana Lastra; y el secretario de Organización, José Luis Ábalos.

El documento recuerda que los socialistas se abstuvieron el 29 de octubre de 2016 en la segunda votación del debate y se produjo “en el límite de la disolución automática de la Cortes y de la convocatoria de unas terceras elecciones generales en el plazo de un año, y ante la perspectiva de que, tras ellas, el mismo bloqueo nos llevara a unas cuartas elecciones generales. Los socialistas le dimos muchas vueltas a esa salida durante aquellos meses del verano de 2016. Y por más vueltas que le dimos, la única salida practicable era nuestra abstención en la votación de investidura del señor Rajoy”, afirman y subrayan que eso supuso un “verdadero sacrificio” para ellos, dadas sus “diferencias ideológicas” con el PP, con la gestión de Rajoy y “muy especialmente por las sombras de corrupción que se cernían sobre él y una parte de la dirección” de ese partido.

respuesta del pp Poco después de recibir la cara, el PP no tardó en responder y aseguró que considera “una broma de mal gusto” que quienes impulsaron una moción de censura contra Mariano Rajoy pidan ahora que sus diputados se abstengan ante la investidura del presidente del Gobierno en funciones. El portavoz adjunto del PP Jaime de Olano apuntó que de quien de verdad están “deseosos” de recibir una misiva es del propio Sánchez, de la ahora presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y de 15 diputados más que hace tres años votaron “no” a Sánchez.

La misiva sorprendió ayer en el mundo político. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, justificó esta carta y aseguró que su partido “no está engañando a nadie” porque siempre han dicho que pedirá a todas las fuerzas políticas del Congreso que no bloqueen la investidura. Parece que todos los pesos pesados del PSOE reman hacia una misma dirección y quieren hacerlo público. Los exdirigentes socialistas José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González defendieron la postura de Sánchez de apostar por un gobierno monocolor. Zapatero se mostró confiado para que haya investidura ya que “quedan bastantes días” para llegar a un acuerdo. González aseguró que Sánchez “está en una posición bastante correcta y sensata que deberían entender”.

LA IZQUIERDA, ROTA Sin embargo, desde sus principales socios mostraron su descontento ante la actitud de Sánchez. El secretario de Acción Política de Podemos, Pablo Echenique, avisó al PSOE de que fracasará en su intento de llevar un gobierno monocolor a una investidura “fallida” el próximo 22 de julio. “El problema es que el planteamiento actual del PSOE es no negociar e intentar imponer un gobierno de partido único por la vía de la presión mediática y la amenaza de la repetición electoral. Quieren imponer un gobierno en el que todos los sillones sean del PSOE, como si hubiera tenido mayoría absoluta, y nosotros entendemos que eso no es lo que ha votado la ciudadanía el 28 de abril”, aseveró Echenique.

Poca gente falta por opinar en este caos político. Ayer la secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, acusó a Pablo Iglesias de “buscar su tabla salvavidas a costa del Gobierno de España”, al tiempo que ha avisado de que repetir elecciones sería “poco deseable”. - D.N.