Pamplona - EH Bildu delegará en sus bases el sentido del voto de sus siete parlamentarios en la investidura de María Chivite, si la candidata del PSN logra finalmente el acuerdo con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. Así lo avanzó ayer la diputada Mertxe Aizpurua, que aseguró que su formación actuará “con responsabilidad”, y que emplazó al PSOE a dejar que las decisiones se tomen en Navarra para que no estén condicionadas a los intereses del partido en Madrid. “EH Bildu va actuar con responsabilidad en Navarra. Si de nosotros depende la derecha no va a gobernar en ningún sitio”, avanzó Aizpurua en una entrevista en el programa Euskadi Hoy de Onda Vasca.

No obstante, la representante de la formación en el Congreso subrayó que la decisión final será de sus militantes, que serán quienes “decidirán, al final, lo que se va a hacer. “La investidura es un paso y luego hay que gobernar, y son cuatro años de gobierno en los que EH Bildu va a ser determinante”, recordó la diputada, que no avanzó cuál puede ser el sentido final del voto. En todo caso, sí criticó que hasta ahora “ha sido Madrid quien ha decidido todos los pasos que se han dado en Navarra”, por lo que confió en que “todo esto se encarrile dentro de unos meses”.

Aizpurua criticó además que a Pedro Sánchez “le sobra soberbia” y “le falta bastante de iniciativa política para abordar los problemas”. Mientras que censuró a Unidas Podemos que, “a la primera de cambio, haya dejado de lado las reivindicaciones del pueblo catalán”.

Respecto a la posición de EH Bildu de cara a la investidura de Pedro Sánchez, la diputada abertzale avanzó que será de “no bloqueo. No vamos a bloquear una opción que suponga echar a la derecha y poner freno a la derecha”, aunque matizó que “ese no bloqueo a Sánchez para bloquear a la derecha no supone un cheque en blanco”.

Con ERC Además, dijo que, en el caso de que la investidura no sea fallida, y espera que no lo sea, EH Bildu y ERC durante la legislatura harán valer sus votos “en favor de los intereses del pueblo vasco y catalán”. Según remarcó, “el no bloqueo a Pedro Sánchez lo que quiere decir es un bloqueo a la derecha. Es decir, nosotros no vamos a dejar pasar a la derecha, y, en ese sentido, actuaremos con responsabilidad y visión de país”, afirmó. Al mismo tiempo, avanzó que la abstención de EH Bildu “dependerá, en cualquier caso, del programa que vaya a llevar Sánchez y de las alternativas y alianzas sobre las que construya su gobierno”.

En este momento, consideró que estamos ante un “contrapaso, un baile en el cual un día tenemos un paso a la izquierda, otro día un paso a la derecha, y otro día no se sabe. Hay que esperar y ver realmente qué es lo que ofrece Pedro Sánchez y, en función de eso, determinaremos nuestro voto”, insistió Aizpurua, que dijo que EH Bildu y ERC van a actuar igual porque han acordado “un programa de mínimos”, y en las cosas importantes van a ir “en consonancia”. - D.N./E.P.