parís - El histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, presentó ayer una demanda de liberación a la Justicia francesa, que lo mantiene encarcelado por las demandas en su contra de España, que lo ha reclamado para juzgarlo en cuatro sumarios diferentes. Su abogado Laurent Pasquet-Marinacce indicó que esa demanda, de la que no precisó cuándo fue interpuesta, será examinada en una audiencia ante la sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París, probablemente el próximo día 24.

Antes de eso, Josu Ternera comparecerá ante esa misma sala mañana para la notificación de una euroorden española que ya le comunicó la Fiscalía el día 10 por la causa conocida como de las “herriko tabernas”, que supuestamente sirvieron para la financiación de ETA. Previamente se le había notificado otra euroorden emitida por la Audiencia Nacional de Madrid por una imputación por crímenes de lesa humanidad, así como dos demandas de extradición, una por el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987, en el que murieron once personas, y otra por el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis Hergueta.

Pasquet-Marinacce había anticipado que esperaba a que se le comunicaran todas las solicitudes españolas de las que se tenía conocimiento para presentar su petición de liberación del etarra, capturado tras casi 17 años de clandestinidad. - Efe