pamplona - La cosa va de órdagos a menos de una semana de la sesión de investidura de Pedro Sánchez. El último, el lanzado por la formación morada en La Rioja al bloquear ayer un gobierno de izquierdas liderado por la socialista Concha Andreu. La diputada de Podemos, Raquel Romero, dio su voto negativo en el pleno de investidura celebrado ayer. Andreu logró solo 16 votos a favor (15 del PSOE y uno de la diputada de Unidas Podemos por IU, Henar Moreno) y con 17 en contra (doce del PP, 4 de Ciudadanos y el de Romero).

El voto en contra de Podemos es consecuencia de la negativa socialista a la petición de los morados de ocupar tres consejerías de las ocho del Ejecutivo regional. Durante el pleno, Romero avanzó su apoyo en contra de Andreu, a la que acusó de ser “una marioneta dirigida desde Madrid” y colaboradora del “esperpéntico espectáculo” de Sánchez. El órdago riojano quedó reflejado en las palabras de la candidata que les recordó: “Creen que somos la fuerza subalterna del PSOE, se equivocan. Podrán amenazar, mentir, pero el voto de Podemos ni se compra ni se vende”, recalcó Romero, quien dijo a Andreu que “hoy no será presidenta de La Rioja” y añadió que, “para gobernar, hay que negociar”. Por su parte y en respuesta a estas palabras, el portavoz parlamentario socialista, Raúl Díaz, pidió a Romero “paso, no permiso”, para que “no bloquee” el Gobierno del cambio y recalcó que los socialistas no se dejarán “chantajear”.

El enfrentamiento entre PSOE y Podemos no queda en Madrid. Desde la capital, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, criticó que las posiciones “maximalistas” de Podemos no hayan permitido un Gobierno en La Rioja y exige al partido que “rectifique” y permita que esa investidura se produzca en la votación del jueves. Por su parte, el líder de la formación morada aseguró ayer que espera que “se imponga la sensatez” y que “haya acuerdo” entre la ejecutiva de su partido en La Rioja y el PSOE. Sin embargo, explicó que aunque ese es su deseo, él no manda en Podemos La Rioja y no puede intervenir.

En el caso de La Rioja, la dirección morada no ha consultado con los militantes su posición de voto. Una consulta que sí ha realizado la formación a nivel estatal en un movimiento que confían tenga una alta participación de sus bases. “En Podemos las personas inscritas marcan el camino a seguir, por eso nuestros estatutos establecen que las grandes decisiones sean consultadas. Hasta el jueves podéis opinar sobre lo que deben hacer los diputados de Podemos en la investidura”, escribió Iglesias en su cuenta de Twitter.

Iglesias retó al presidente del Gobierno en funciones a que explique públicamente si son los bancos, entre ellos el Santander y su presidenta Patricia Botín, las empresas de Ibex y medios de comunicación los que vetan su entrada en el Consejo de Ministros. Según Iglesias, Sánchez era partidario de formar un gobierno de coalición hasta el mes de mayo. “Lo que quieren impedir algunos es que haya un gobierno de izquierdas de verdad. Saben que si nosotros estamos en el Gobierno hay muchas cosas que cambian”, señaló.

sánchez, a lo suyo Una decisión que parece no preocupar a Sánchez, que según fuentes del PSOE, aseguró ayer que acudirá al debate ofreciendo solo una propuesta programática progresista y de izquierdas, que ya no incluirá el Gobierno de cooperación propuesto a Unidas Podemos, ni la entrada de dirigentes de este partido en el Ejecutivo. Una decisión que recalcan “no es fruto de ningún calentón” sino de la consecuencia de la consulta de Unidas Podemos.

La portavoz socialista, Adriana Lastra, ve la consulta de Podemos como un “ultimátum” y asegura que para ella Iglesias solo pretende imponer “su voluntad personal”. Y si en una negociación “todos tienen que ceder” el líder de Unidas Podemos “no ha cedido nada”. - D.N.