ERC insiste en que no bloqueará la investidura pero no aclara que hará

Rufián cree que será más difícil gestionar una nueva negociación en septiembre y espera que se pongan de acuerdo en julio

09.02.2020 | 20:08

madrid - El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, insistió ayer en que su partido no bloqueará la investidura del presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, pero no ha aclarado si se abstendrá o le apoyará, una decisión que la Ejecutiva de su partido adoptará este viernes. Así lo expuso Rufián tras la reunión de algo más de una hora junto a la diputada de ERC Carolina Telechea, la portavoz socialista Adriana Lastra y su número dos Rafael Simancas. Un encuentro "cordial", dijo, en el que ERC volvió a reiterar a los socialistas la necesidad de que ésta sea la legislatura del "diálogo", de la negociación y "del retorno de un conflicto político a la política".

El independentista catalán no adelantó cuál será el sentido de su voto ante Sánchez, pero sí recalcó que ERC no bloqueará la investidura, sin desvelar si se decantarán finalmente por el 'sí' o la abstención. De su lado, Lastra agradeció su intención de no contribuir al bloqueo y el tono empleado por Rufián. "Por ERC no será, no queremos estar en el saco del conflicto, el bloqueo o la amenaza, sino que queremos que esto avance", manifestó Rufián, quien pidió "responsabilidad" al PSOE y a Unidas Podemos, que a su juicio están "condenados a entenderse", para tratar de conformar un Gobierno. "Ningún ministerio ni ningún veto merecen lo que está pasando en los últimos días", dijo.

responsabilidad Por ello, les reclamó que "dejen de hablarse y amenazarse a través de los medios de comunicación" y se pongan de una vez de acuerdo en la conformación de un Ejecutivo porque entre ambos aglutinan más de 10 millones de votos y "muchísima ilusión". "Hubo gente que el 28A salió a votar con la nariz tapada para frenar al fascismo y dar la oportunidad a la política. Pedimos que no decepcionen a toda esa gente porque no hay ningún ministerio ni ningún veto que merezca lo que está pasando estos días", manifestó Rufián, apuntando que a los políticos se les votar "aportar soluciones, y no problemas y más conflictos", y que la ciudadanía quiere que se pongan de acuerdo y haya un Gobierno en julio.

Y es que, a su juicio, sería más difícil de gestionar para todos un nuevo intento de investidura en septiembre, para cuando se espera la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso soberanista catalán. "Septiembre nos complica la vida a todos", comentó.

Rufián rechazó que el voto de su partido en la investidura de Sánchez vaya a estar condicionado a lo que haga finalmente Podemos. - Efe