Esparza carga contra Chivite por la negativa a reunirse con ellos

El líder de Navarra Suma trata de ridicular a la socialista diciendo que está “al dictado de Barkos”

09.02.2020 | 20:09

pamplona - Javier Esparza, líder de Navarra Suma, volvió a indignarse ayer porque una mayoría alternativa a la derecha trate de encontrar un gobierno para Navarra. El que sólo podría ser presidente con los votos del PSN cargó otra vez airadamente contra Chivite porque la líder de los socialistas navarros no se reunirá con la coalición de derechas, algo que Esparza cree que responde al dictado de Geroa Bai.

"María Chivite (PSN) ha vuelto a ceder una vez más ante Uxue Barkos y ha dejado claro que quiere optar por el apoyo de Bildu para presidir Navarra", aseguró ayer en un comunicado. "Desde que se inició todo este proceso no hacemos más que ver continuas cesiones de María Chivite al nacionalismo vasco. Está totalmente entregada a lo que le dicte Barkos con tal de ser presidenta de Navarra", lamentó.

Así, Esparza repasa y considera que la presidencia del Parlamento y la presencia de EH Bildu -cuarta fuerza con 50.000 votos- en la Mesa responde a cesiones al nacionalismo. "Hoy mismo, tras las declaraciones que hizo la semana pasada María Chivite en las que no descartó reunirse con Navarra Suma y ante la airada reacción en contra de Uxue Barkos, la líder socialista vuelve a someterse a los dictados del nacionalismo vasco y el PSN afirma que no va a hablar con nosotros".

El candidato de Navarra Suma concluyó que "está quedando claro que quién realmente va a dirigir el próximo Gobierno, en caso de que se termine conformando, es Uxue Barkos, con María Chivite como convidada de piedra". - D.N.