Podemos Navarra apuesta por entrar en un Gobierno de coalición junto a PSN, Geroa Bai e I-E

El Consejo de Coordinación de Podemos Navarra ve "imprescindible" que haya consejeros o consejeras de la formación morada

09.02.2020 | 20:09
Mikel Buil,María Ros,Ainhoa Aznárez,Eduardo Santos yGuillermo Nagore, representantes de Unidas Podemos, acudiendo a la reunión de este martes en el Parlamento. Foto: Unai Beroiz

La ejecutiva del partido considera, por unanimidad, que su presencia en el Ejecutivo de Chivite es 'imprescindible'

PAMPLONA. El Consejo de Coordinación de Podemos Navarra ha considerado "imprescindible" la presencia de la formación morada en un Gobierno de coalición junto a PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, que esté presidido por la socialista María Chivite.

Así lo ha acordado, por unanimidad, el Consejo de Coordinación de Podemos Navarra tras la reunión celebrada este martes por las cuatro fuerzas, en la que el PSN entregó al resto de interlocutores un documento de trabajo sobre la estructura de gobierno.

Tras la reunión, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, manifestó que les gustaría formar un gobierno "socialista", si bien se mostró "abierto" a acordar en "otros términos", mientras que Geroa Bai defendió un ejecutivo de "responsabilidades compartidas".

Por su parte, el Consejo de Coordinación de Podemos Navarra ha manifestado este miércoles que apuesta de forma "clara y decidida" por "la presencia de consejeros o consejeras de la formación morada en el próximo Consejo de Gobierno, tal y como expresó la ciudadanía navarra al no dar la mayoría a ninguna formación y optar por Gobiernos de coalición y entendimiento entre fuerzas diferentes".

"Desde el primer momento, Podemos Navarra ha dejado claro que el proceso constaba del qué, del cómo y del quién y que será sobre la fotografía global final cuando se tome la decisión de firmar el acuerdo de legislatura o no hacerlo", ha expuesto en un comunicado.

Según ha indicado el partido, "en estos momentos, nos situamos en el cómo y en este sentido Podemos considera imprescindible su presencia en el nuevo gabinete".

No obstante, y conforme a los estatutos de la formación, "cualquier acuerdo en este sentido tendrá que ser ratificado por la Asamblea Ciudadana de Podemos Navarra en las próximas fechas".

Por otro lado, Unidas Podemos ha pedido este miércoles al PSOE cambiar "el tono, las formas y el fondo" en las declaraciones públicas de sus dirigentes si quiere sumar los votos necesarios en la investidura de Sánchez y le ha recordado que "descalificar" a aquellos con los que aspira a acordar "suele ser una mala política".

El diputado de Unidas Podemos Rafael Mayoral se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los periodistas junto a la también diputada Yolanda Díaz en el Patio del Congreso, tras mantener una reunión con representantes de distintas entidades de defensa de los trabajadores en conflictos laborales.

Rafael Mayoral ha respondido así a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, que ha vuelto a arremeter contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias, por seguir poniendo como condición estar en el Consejo de Ministros, y ha advertido de que si vota 'no' hará lo mismo que "el señor Abascal, el señor Casado y el señor Rivera".

También ha planteado el diputado de Unidas Podemos y secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos que es el PSOE quien busca un acercamiento con los partidos de la derecha al pedirles la abstención, y les ha exigido que expliquen si han conseguido algún apoyo tras remitir una carta al PP en la que pedían la abstención.

"Si hubiera voluntad de negociar sería bastante sencillo, pero hay que querer hacerlo", ha dicho el diputado, que ha recordado además que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno gracias a los votos que le ofreció Podemos en la moción de censura y al trabajo para obtener una mayoría parlamentaria.

LA RIOJA El PSOE y Podemos están dispuestos a retomar el diálogo este miércoles para "desbloquear" en un día la formación de un Gobierno "progresista" en La Rioja, una vez que la socialista a la Presidencia del Ejecutivo, Concha Andreu, no fue investida ayer por el "no" de la diputada de Podemos, Raquel Romero.

Las conversaciones tienen como plazo máximo las 13:00 horas de mañana, jueves, fecha en la que Andreu se someterá a una segunda votación para ser investida y en la que necesitará mayoría simple, por lo que también es necesario el voto de Romero.

La candidata socialista no consiguió ayer la mayoría absoluta necesaria en la primera votación, ya que tuvo el apoyo de los quince diputados del PSOE y el de la representante de Unidas Podemos (UP) por IU, Henar Moreno; y votaron en contra los doce del PP, los cuatro de Ciudadanos y Romero, parlamentaria de UP por Podemos.

Andreu y Romero, en las últimas horas, han expresado su postura a favor de dialogar y negociar, con la previsión de que la candidata socialista dé el primer paso para encontrar un punto de encuentro que permita la investidura, lo que pondrá fin a 24 años de Gobiernos del PP.

El PSOE e IU alcanzaron un acuerdo programático, al que no se ha sumado Podemos, formación a la que Andreu ha ofrecido incorporarse a un gobierno "corresponsable" a través de cargos intermedios, pero no con miembros del Consejo de Gobierno.

La candidata socialista, que prevé conformar un Gobierno con ocho Consejerías, también ha rechazado la petición que asegura que le ha formulado Podemos de ser responsable de tres de ellas.

Frente a ello, Podemos insiste en incorporarse a ese Gobierno regional "al más alto nivel", sin que haya confirmado o negado el número de Consejerías que ha solicitado, dado que desde hace varios días reitera que hay que "sentarse a negociar con papeles encima de la mesa y no en conversaciones informales de café".

"Los Gobiernos no se regalan, hay que negociarlos y acordarlos", insistió Romero ayer durante su intervención en el pleno del Parlamento regional al explicar su voto en contra de Andreu.

Por su parte, la candidata socialista recordó que Romero no ha asistido a ninguna de las negociaciones con el PSOE, sino que lo han hecho "negociadores" procedentes de Podemos de Castilla-La Mancha.

Desde el PSOE se asegura que estos "negociadores" no saben lo que ha supuesto en La Rioja los Gobiernos del PP de las últimas seis legislaturas, cinco de ellas con mayoría absoluta.