madrid - La general de brigada Patricia Ortega ha recibido este martes el fajín rojo que la distingue como la primera mujer en alcanzar el empleo de general “por haber acumulado el mérito y capacidad para ello, y no por cupos” para promocionar a la mujer, aseguró el jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME).

Así se expresó ayer el general Francisco Javier Varela en el acto militar en el que impuso el fajín a la primera mujer que entró en la Academia General Militar de Zaragoza allá por 1988 y que, este martes, 30 años más tarde ha sido ascendida a general de brigada del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del Ejército de Tierra.

En su primera intervención como general, Ortega agradeció a sus mandos, a sus compañeros y a su familia el apoyo, la lealtad y la paciencia con la que la han acompañado en una trayectoria que no culmina con este ascenso sino que traerá nuevos retos.

En la sede del Ministerio, ante la ministra de Defensa, Margarita Robles; la plana mayor del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), donde trabaja actualmente, numerosos compañeros y toda su familia, Ortega a recibido de manos del JEME el fajín carmesí que distingue a los más altos oficiales desde el siglo XVI. Ortega accedió al empleo de general de brigada por haber “acreditado de modo sobresaliente la competencia profesional y capacidad de liderazgo”, determina el decreto de concesión leído solemnemente al inicio del acto.

Esta decisión parece un acto de modernización de las Fuerzas Armadas, o eso quieren dar a entender pues, el propio JEME recalcó que “esto es el triunfo de la normalidad” en dicha profesión. - Efe