PAMPLONA. La Mesa del Parlamento de Navarra, oídos los portavoces, ha acordado que las retribuciones de la presidencia de la Cámara se correspondan con un importe anual de 71.941,66 euros, según constaba en un acuerdo del Legislativo de 30 de diciembre de 2003.

Han votado a favor las vicepresidentas primera y segunda, Inma Jurío y Yolanda Ibáñez, y el secretario primero, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y ha votado en contra el secretario segundo, Maiorga Ramírez. El presidente, Unai Hualde, se ha abstenido de tomar parte en la votación.

En conferencia de prensa, el portavoz de Podemos, Mikel Buil, ha señalado que este aumento de sueldo se ha aprobado con la discrepancia de su grupo, que bajó la retribución de la presidencia cuando ocupó este cargo la pasada legislatura.

No obstante, Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha defendido la medida y ha destacado que se daba la "paradoja" de que la presidencia de la Cámara cobraba menos que los miembros de la Mesa y Junta.

Al respecto, Carlos Pérez Nievas, de Navarra Suma, ha afirmado que el presidente del Parlamento, "da igual del partido que sea", "debe tener un sueldo en consideración a su figura política", ya que se trata de "la segunda institución de Navarra".

Por otro lado, ha quedado pendiente para una próxima sesión la adopción de la resolución que proceda sobre las normas de desarrollo del artículo 35.3 del Reglamento del Parlamento de Navarra, para la actualización del mismo. La finalidad de dichas normas es ejercer un control sobre las subvenciones que se da a los grupos parlamentarios.

Además, la Mesa ha acordado por unanimidad dotar al grupo Mixto-Izquierda-Ezkerra de un asistente.

La Mesa de la Comisión Permanente ha acordado designar al presidente Unai Hualde como representante del Parlamento de Navarra en el jurado de los premios Alumni y Empresa Distinguida de la Universidad Pública de Navarra.