CIUDAD DEL VATICANO. En una nota, el director interino de la oficina de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, reiteró además que la posición de la Santa Sede sobre el tema ya fue expresada oficialmente en la carta que el Secretario de Estado, Cardenal Pietro Parolin, envió el pasado mes de febrero a la vicepresidenta del Gobierno español, Carmen Calvo.

"Esta posición se basa en el pleno respeto de la soberanía del Estado español y de su sistema legal", añadió la nota.

Fratini, en una entrevista concedida como despedida al cumplir los 75 años y tras 10 años como embajador del papa en España, cuestionó la decisión del Gobierno de exhumar a Franco del Valle de los Caídos y dijo que "por qué resucitarlo".

"Con motivo de la salida definitiva de España de monseñor Renzo Fratini, tras la conclusión de su mandato, subrayamos que sus recientes declaraciones sobre el tema de la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco han sido expresadas a título personal. Recordamos además que el ex Nuncio Apostólico en España ya ha desmentido, a través de la prensa, toda intención de emitir un juicio sobre cuestiones políticas internas", subrayó hoy el Vaticano.

El Gobierno español había transmitido a la Secretaria de Estado vaticano una carta, que fue entregada el pasado 4 de julio a través de la embajadora ante el Vaticano, Carmen Peña, su discrepancia con las declaraciones de Fratini.

"Creemos que ha sido rota la neutralidad con la que las legaciones diplomáticas tienen que actuar. (...) Lo que se ha puesto en cuestión es una ley de los españoles, una ley de su Parlamento que es lo que el Gobierno está ejecutando y nos parece completamente inasumible", indicó en su momento Calvo.

Ese mismo 4 de julio, se comunicaba que el papa Francisco había aceptado la renuncia de Fratini, presentada al haber cumplido los 75 años, que marcan la edad de jubilación de los prelados.

En la carta enviada en febrero a la vicepresidenta del Gobierno español, Parolin aseguraba que el Vaticano "no se opone a la exhumación" de Franco.

El Vaticano también se había expresado el 5 de enero con una nota del portavoz para reiterar que la exhumación de los restos de Franco "concierne a su familia, al Gobierno español y a la Iglesia local".

Por su parte, el papa Francisco se limitó a contestar con un "no tengo opinión" al ser preguntado sobre esta cuestión en una entrevista concedida al programa "Salvados" del canal de televisión española La Sexta.

Calvo y Parolin afrontaron esta cuestión en una reunión que mantuvieron en octubre del año pasado también en esa ocasión Parolin confirmó que la Santa Sede no se opone a la exhumación de Francisco Franco, si así lo han decidido las autoridades competentes, pero matizaron después que "en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación".