pamplona - Nadie podrá decir que EH Bildu no avisó. A cada avance en la negociación del futuro Gobierno entre PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E, el partido soberanista ha ido recordando que 23 escaños no son suficientes para gobernar. Pueden servir para lograr una investidura, como recordó ayer Adolfo Araiz. Pero no son suficientes para desarrollar un programa de gobierno durante una legislatura. Y, mucho menos, si el PSN no hace nada por facilitar la participación de EH Bildu, partido sobre el que los socialistas mantienen un veto que no tiene pinta de levantase.

Ayer, Bakartxo Ruiz -en una entrevista radiofónica en Onda Vasca- invitó al PSN a “adecuarse a la realidad”, esa en la que 23 escaños no son los 26 de la mayoría, y criticó que se hable de un gobierno “posibilista”. “Cuando se hace una política que no es seria, se tiende a inventar términos como el de mayoría posibilista”, afeó.

En esa línea también se manifestó Adolfo Araiz, que ayer en el Parlamento volvió a reiterar que su partido se debate “entre la abstención y el no”, y que contarán con argumentos políticos tanto para una posición como para la otra. “Vamos a esperar a que haya una sesión de investidura real y tomamos una decisión”, adelantó, para precisar que el sentido del voto vendrá dictado por la base social de EH Bildu en Navarra, donde defiende que se tienen que tomar todas las decisiones. “La decisión final de EH Bildu va a ser con responsabilidad y en defensa de los intereses generales de Navarra”, aseguró. Y aunque dijo que un principio de actuación importante para ellos es “que la derecha vuelva a las instituciones”, recordó que la postura del PSN es “impropia” del “momento político” que vive Navarra. - A.I.R.