pamplona - Las negociaciones contra reloj entre PSOE y Unidas Podemos llevaron ayer a los socialistas catalanes a mostrar sus cartas con los partidos independentistas como JxCat y ERC. La semana pasada, el partido de Pedro Sánchez aseguraba que hablaría con todos las formaciones para poder lograr una investidura exitosa. Todo en un escenario en el que las relaciones con Pablo Iglesias parecían no llegar a buen puerto. Sin embargo, pocas horas después de que el líder de la formación morada se hiciese a un lado y las negociaciones volviesen a su cauce, el diputado del PSC en el Congreso José Zaragoza aseguró que no se producirán nuevas llamadas de última hora con JxCat y ERC. Los socialistas ya no buscan su abstención, su camino es ahora otro.

En declaraciones a la emisora RAC1, Zaragoza recordó que la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ya se ha reunido con representantes de JxCat y de ERC y les ha comunicado las políticas que se quieren afrontar, por lo que no se prevé que se repitan nuevas reuniones ni llamadas. “Con quien negociamos nosotros es con Podemos”, afirmó con contundencia olvidando que hasta hace pocos días mantenían abiertas todas las vías de negociación. “El pacto (de investidura) no está hecho. Ahora negociamos el programa. Después de tres meses (de conversaciones) y cinco propuestas, hemos conseguido que se empiece a hablar de programa y no de sillas”, explicó.

Una negociación que alaba también el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que mostró su alegría porque “se ha removido un obstáculo importante” para un gobierno de coalición del PSOE con Unidas Podemos.

contento por la investidura En declaraciones del sábado antes de una cena del PSC del Vendrell (Tarragona), afirmó que hay esperanzas de cara a la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, cuyo debate comienza hoy. Iceta siempre ha mantenido la esperanza en buscar una solución a los enfrentamientos mantenidos entre Sánchez e Iglesias en las últimas semanas. “Hay que hablar de programas. Quedan pocas horas para que se inicie el debate, espero que se esté aprovechando este tiempo para acercar posiciones”, deseó el líder del PSC, que aseguró que hacer un gobierno de coalición no es sencillo y que requiere complicidad y haber compartido planteamientos políticos de fondo.

A pocas horas de que comience el debate de investidura, Iceta sostiene que todavía no se puede dar por sentado que habrá un acuerdo: “Creo que todavía no podemos lanzar las campanas al vuelo”. Descartó pronunciarse sobre peticiones concretas, ya que asegura que no le constan, y defendió que las negociaciones “deben discurrir de forma discreta para favorecer un buen resultado”.

También criticó la postura de Cs, de quienes aseguró que solo les conviene la crispación y el enfrentamiento, y “han demostrado que son unos monta pollos, están criticando todo”, zanjó. Y es que el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, afirmó que para ellos el gobierno de coalición PSOE-Podemos será “dramático si llega a cuajar”. Iceta opinó que el partido naranja es incapaz de hacer propuestas y que “es el partido más desubicado de la escena política española, y las declaraciones de Inés Arrimadas son una demostración de ello”. - D.N.