ERC afea a Sánchez su silencio sobre Catalunya: "O es un usted un irresponsable o quiere ir a elecciones"

09.02.2020 | 21:02
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián

MADRID. El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha afeado este martes al candidato socialista a la investidura, Pedro Sánchez, que este lunes dedicara "cero" palabras al "conflicto de Catalunya" y que pidiera la abstención de PP y Ciudadanos. "Fue usted un irresponsable y un imprudente ayer. O es usted un irresponsable o quiere ir a elecciones, y no sé qué es peor", ha dicho. Rufián ha advertido a Pedro Sánchez de que no debe dar por supuesta la abstención de su grupo: "Tiene 48 horas máximo para ponerse de acuerdo con nosotros".

Y además, ante el enfriamiento evidente de las expectativas de que el PSOE y Podemos pacten un gobierno, ha avisado a Sánchez de que el único obstáculo para que "la señora Arrimadas sea ministra del Interior, el señor De Quinto, ministro de Economía, Cantó el de Cultura y Abascal el ministro de Defensa, son ustedes y nosotros".

Por eso le ha urgido a llegar a un acuerdo con Pablo Iglesias y le ha dado de plazo hasta el jueves, cuando se celebrará la segunda votación, dejándole claro que ERC es imprescindible para garantizar la gobernabilidad de España: "Se tiene que hablar con nosotros. Son lentejas, como decía mi abuela, por mucho que no nos quieran ver".

Rufián ha comenzado su discurso con el que se ha abierto la segunda jornada del debate de investidura criticando a Sánchez por ignorar también en su primer discurso a sus "hipotéticos socios", en referencia a Unidas Podemos.

"Señor Sánchez, no sé. Primera noticia: no tiene mayoría absoluta, no ganó el pasado 28 de abril por mayoría absoluta. ¿Qué hace pidiéndole la abstención a Cs y PP, al señor Casado y a Rivera?", se ha preguntado Rufián, que ha recordado al candidato del PSOE que él renunció a su escaño cuando por "buenos principios" se negó a investir como presidente del Gobierno con su abstención a Mariano Rajoy.

Rufián, que ha citado a Unamuno y ha recordado a PP, Cs y Vox que no están en la España de 1936, ha pedido a Sánchez que haga una reflexión porque "los elefantes que ignoró ayer son manadas", ha avisado, haciendo referencia a la expresión empleada en su duelo con Sánchez por el líder del PP, Pablo Casado.

"UNILATERALIDAD" El candidato a la Presidencia, Pedro Sánchez, ha reconocido este martes que lo importante para resolver el conflicto catalán es que haya una "mesa de diálogo" en el Parlament y ha emplazado a ERC a abandonar la unilateralidad y reconocer "a la otra parte de Cataluña, la que no cree en las tesis independentistas".

En el turno de réplica al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, en el segundo día del debate de investidura, Sánchez ha instado a Rufián a que hable con su grupo, con el PSC, con el PP y con Cs y que quite de su discurso una de sus exigencias: "La unilateralidad y la frase desafortunada de que lo volverían a hacer".

Sánchez ha insistido en que el problema de Cataluña es de convivencia "no de independencia" y ha asegurado que, por parte del Gobierno, "voluntad de diálogo, toda pero dentro de la Constitución y del Estatut".

El presidente ha agradecido a Rufián que haya apostado por una mesa de diálogo e incluso que haya "verbalizado" que reconoce como interlocutores al PP y a Cs y haya dicho que está dispuesto a sentarse a la mesa "con la única diputada del PP en Cataluña, Cayetana Álvarez de Toledo, o con la señora Arrimadas, de Cs".

Sánchez ha rechazado la interpretación de que los dirigentes del "procés" están siendo juzgados por defender la democracia, ya que ha considerado que es consecuencia de que se cometieron ilegalidades que merecen "el mayor de los reproches" tanto desde el punto de vista judicial como político.

Tras ello, ha instado a Rufián a que diga si han sacado alguna conclusión de lo ocurrido ya que, si lo han hecho, cree que es probable que se pueda encontrar una senda en la que entenderse.

El candidato ha vuelto a defender una votación en Cataluña para reforzar su autogobierno, no para "disgregar", como cree que pretenden los independentistas, y les ha reiterado la necesidad de pone en marcha una mesa de diálogo en el Parlament con todas las fuerzas políticas que lo conforman.

"Necesitamos ese diálogo en dos ámbitos, Cataluña y el conjunto del Estado", ha recalcado.