Pamplona - El líder del PP, Pablo Casado, considerado que el intento de investidura de Pedro Sánchez ha sido “la historia de un gran fracaso” y le acusó de protagonizar un “espectáculo bochornoso” por su negociación con Unidas Podemos mientras los populares siguen enfrascados en sus negociaciones con Vox y Ciudadanos en Madrid, donde la formación de extrema derecha les dejó en evidencia al difundir el pacto en el que se comprometían a cederles consejerías, y en Murcia. Casado, en la sesión del Congreso en la que se votaba por segunda vez la investidura de Pedro Sánchez, le endosó toda la responsabilidad de que no consiga ser investido como presidente del Gobierno. Además, redujo las negociaciones a “una encarnizada lucha de poder con sus socios preferentes” y consideró la sesión de investidura “una de las páginas más lamentables de la historia democrática reciente de España”.

El presidente del PP inició su intervención haciendo un paralelismo con el cuento de Augusto Monterroso: “Y cuando despertó Pedro Sánchez, el elefante morado con lazo amarillo todavía estaba allí”. “Ahí siguen sus socios, los únicos que ha buscado siempre: Podemos, la izquierda radical y los nacionalistas e independentistas”, añadió.

“Su investidura ya es la historia de un gran fracaso (...) Para este viaje no hacían falta alforjas”, ha añadido antes de considerar que ha quedado claro que Sánchez y sus socios son incapaces de pactar para construir ya que sólo lo hacen para destruir como en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

“los capos del frente popular” “Seguimos sin saber qué es realmente usted, pero sea lo que sea, ya es mucho menos que hace cuatro días”, recalcó antes de acusar al candidato de ser una amenaza para el futuro de España. En vez de negociar, lo que cree que ha ocurrido es que han sometido a España a un “zoco de vanidades” y un “mercado persa” de cargos y prebendas y, finalmente, para nada.

A su juicio, se ha pasado de un “gobierno Frankenstein” a “una parodia del jovencito Frankenstein” y acusó al candidato de intentar pactar siempre con los que quieren abolir la monarquía parlamentaria, los que ven la Constitución como un candado, los que relativizan el “zarpazo criminal de ETA” y los que piden la independencia de Cataluña.

De la misma forma, reiteró que el PP no puede firmar un cheque en blanco para facilitar su investidura ni puede pretender que sea el que ponga la bala en la ruleta rusa con la que cree que está jugando con los españoles. Casado le instó a elegir entre renunciar al centro o a los extremos y a ensanchar junto al PP el espacio central de la moderación”.

Su socio de ultraderecha en Madrid y Murcia, el presidente de Vox, Santiago Abascal, aseguró que su grupo jamás apoyará a la “marioneta”, en alusión a Pedro Sánchez, que Podemos con ERC y PNV quieren poner al frente del Gobierno y que realizará una oposición “frontal y total” a ese “testaferro” que pretenden colocar en el Gobierno. Abascal llamó a los dirigentes de Podemos, ERC y PNV “los capos del frente popular”. - D.N.