BILBAO. El estudio, que elabora el equipo del Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU que dirige Francisco José Llera, ha sido realizado en función de los resultados de 1.200 entrevistas realizadas en domicilios vascos entre los pasados días 28 de mayo y 19 de junio.

Los socialistas pasarían a ser la tercera fuerza política en Euskadi, al sumar cinco parlamentarios más, mientras que, por su parte, Elkarrekin Podemos conseguiría seis parlamentarios, frente a los 11 que tiene esta legislatura, y el PP también lograría seis escaños, perdiendo tres respecto a las elecciones vascas de 2016.

De esta forma, el PNV podría formar Gobierno mayoritario con EH Bildu, sumando 49 parlamentarios, o con el PSE-EE, integrando 44 representantes, de forma que el actual Ejecutivo de coalición superaría la mayoría absoluta, fijada en 38 parlamentarios.

SUBIDA DE PNV

El Euskobarómetro apunta que el PNV lograría, en unas hipotéticas elecciones al Parlamento vasco un 39,4% de los votos y 30 escaños, revalidando y reforzando con dos nuevos escaños la primera posición en los tres territorios de la Comunidad Autónoma Vasca.

Por su parte, EH Bildu, con el 22,8% de los votos, conservaría la segunda posición, con 19 escaños, uno más que en la actualidad. De esta forma, se mantendría como segunda fuerza en los tres territorios.

El PSE-EE recuperaría la tercera posición, con un 18,1% de los votos y 14 escaños, cinco más que en la actualidad, y sería también la tercera fuerza en Bizkaia, Alava y Gipuzkoa. Elkarrekin Podemos empeoraría sus expectativas electorales, al conseguir un 9,6% de los votos y quedarse con 6 parlamentarios, cuando ahora tiene once.

El sondeo destaca que el PP seguiría con su desgaste y retrocedería en toda Euskadi, manteniendo la quinta posición con seis escaños (tres menos) y un 7,4% de los votos. No obstante, en Alava, le disputaría a Elkarrekin Podemos la cuarta posición, al sumar los populares 4 escaños y el 14,9% de los votos, y la formación morada dos parlamentarios y un 10,8% del porcentaje del sufragio.

Por último, Ciudadanos con un 1,0% de los votos y Vox con un 0,5% de porcentaje de voto no lograrían entrar en el Parlamento Vasco de celebrarse ahora los comicios vascos, que contarían con una participación estimada de alrededor del 65% del electorado.

Algo más del 80% de los entrevistados dicen tener definidas ya sus preferencias y ronda el 15% la proporción de los que no expresan una intención clara, sea de votar o abstenerse o por cualquiera de las opciones electorales.

TRAYECTORIA POLÍTICA

En lo que se refiere al juicio ciudadano sobre la trayectoria política de los partidos vascos en los últimos meses, el 61% de los encuestados califica la del PNV "muy o bastante buena", con un incremento semestral de 25 puntos. Este porcentaje se reduce al 30% en el caso de EH Bildu (+9 puntos semestrales), y al 26% en el caso del PSE-EE, tras un avance semestral de 17 puntos.

Por el contrario, el 39% de los entrevistados considera "muy o bastante mala" la trayectoria de Elkarrekin Podemos, un 75% opina lo mismo sobre el PP, el 63% ofrece la misma opinión en relación a Ciudadanos y el 69% respecto a Vox.

Por otro lado, la sociedad vasca le atribuye al Gobierno Vasco de coalición una calificación media que vuelve a superar el aprobado (6,1), sumando 8 décimas en la valoración del último semestre y recuperando la tendencia positiva anterior.

Esa calificación media es superada entre los votantes del propio PNV (7), de C's (6,7), del PSE-EE (6,5) y del PP (6,5), rozándola los de Elkarrekin Podemos (5,7), mientras que VOX (4,9) y EH Bildu (4,8) casi alcanzan el aprobado.

Al mismo tiempo, vuelven a ser más los vascos que lo aprueban (86%) que los que suspenden la gestión del ejecutivo (12%), con avances de 12 puntos y retrocesos de 11 puntos semestrales, respectivamente.

En cuanto al Gobierno de Pedro Sánchez, el 33% de los encuestados muestra una opinión favorable, frente al 25% que expresa su desaprobación, tras casi duplicarse los primeros y reducirse en una proporción similar los segundos.

Aun así, sigue siendo el escepticismo lo que predomina entre casi cuatro de cada diez vascos (38%) a la hora de juzgar la gestión del gobierno de Sánchez, salido de la moción de censura a Mariano Rajoy.