MADRID. La Vicesecretaria de Política Social y diputada del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha declarado que para plantearse una hipotética abstención para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, tendrían que saber "para qué" porque el voto de los populares no puede ser nunca un "cheque en blanco" para ratificar un acuerdo que "genera inestabilidad y cuestiona el marco de 1978".

"Si quiere responsabilidad por parte del PP y Cs, empiece por Navarra y apoye un gobierno constitucionalista que ha ganado las elecciones" señaló ayer Carlos García Adanero, antes de la segunda votación en la investidura de Sánchez.

Según el parlamentario navarro, la petición de Sánchez a PP y Cs para que faciliten su investidura es "solo un ofrecimiento de cara a la galería". Así, ha indicado que si los socialistas no rectifican su posición en Navarra, "demostrarán que están más cómodos con los independentistas".

Gamarra ha declarado que entiende y comparte la "desazón" que sienten los españoles por la ausencia de Gobierno, pero ha insistido en que el voto del PP tiene que ser siempre el de la "garantía del constitucionalismo, la libertad y la moderación".

La diputada por Logroño ha recordado, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, la intervención del líder de su partido, Pablo Casado, ayer en el Parlamento y ha afirmado que este no es el "camino correcto" porque significa el "abandono" de la moderación y del marco constitucional de 1978.

Sin embargo, la dirigente popular ha reconocido que Pablo Casado ha acudido a "todas las llamadas" de Pedro Sánchez y que en todas le ha "tendido la mano" a la gobernabilidad planteando pactos de Estado. Sin embargo, ha afeado que en todas las ocasiones hayan recibido un "portazo" por parte de Sánchez y el PSOE, no escuchando "ni una palabra de aceptación" sobre pactos de Estado.

"El PP ha planteado pactos de gobernabilidad, de Estado, siempre para garantizar la estabilidad y nuestro modelo de convivencia y evitar que se eche --el PSOE-- en los brazos de independentistas y populistas e ,incluso, de Bildu. Pero siempre encontramos un portazo, porque los hechos hacen que luego Sánchez vaya a esos acuerdos, busque esos socios e impida cualquier marco de acuerdo", ha señalado.

ACEPTAR LAS "REGLAS DEL JUEGO" Por su parte, cuestionada por la controversia surgida a través del "fraudulento" empadronamiento de Javier Maroto en un pueblo de Segovia para poder obtener un escaño en el Senado, Gamarra ha declarado que lo que tienen que hacer los socialistas es aceptar las "reglas del juego".

"Si Maroto no cumpliera todos los requisitos no hubiera sido elegido e invito al PSOE a que abandone esa senda y acepte el resultado de Castilla y León. Hoy el PP tiene un cuerdo de gobernabilidad con Ciudadanos y tiene un Gobierno", ha sentenciado de forma contundente.