Pamplona - No se podrá decir que EH Bildu no lleva avisándolo semanas: 23 escaños no son los 26 que son necesarios para tener mayoría absoluta. Y ayer, Adolfo Araiz, coportavoz parlamentario de EH Bildu, volvió a recordarlo al tiempo que criticó las formas con las que PSN, Geroa Bai y Podemos anunciaron el organigrama del nuevo Gobierno, que cuenta con el apoyo de Izquierda-Ezkerra, pero que requiere al menos de la abstención de EH Bildu, que ha quedado excluido de las conversaciones por un forzado veto socialista que no ha existido en las dos legislaturas anteriores.

En ese sentido, Araiz consideró que “algunos siguen instalados en la política ficción”, y recordó que cualquier mayoría a lo largo de la próxima legislatura va a depender del voto de su formación. “Algunos siguen instalados en la política ficción y no quieren ver que aunque haya Gobierno lo peor les puede venir después si siguen pensando que la mayoría suma 23 escaños”, apuntó el portavoz abertzale.

Está previsto que en los próximos días EH Bildu celebre una consulta entre sus bases para definir el voto final en el pleno de investidura. Descartado el ‘sí’, la formación soberanista se debate entre una abstención crítica que facilite el nuevo gobierno y el no, lo que podría provocar una repetición electoral. En los últimos días se están celebrado asambleas locales en distintos municipios para analizar la situación, y se ha constatado una clara división de opiniones entre quienes abogan por facilitar el gobierno y condicionarlo en el Parlamento, y quienes prefieren responder bloquear la investidura como respuesta a su exclusión de las negociaciones. Está previsto que en las próximas semanas EH Bildu cite a sus bases para una consulta telemática para tomar una decisión final, y cuyo resultado será vinculante. - D.N.