pamplona - El PSOE y Podemos han avanzado “sustancialmente” en las negociaciones y han cerrado un preacuerdo de cara a la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de Aragón, aunque debe ser ratificado por sus bases. Así lo aseguraron el secretario de Organización del PSOE en Aragón, Darío Villagrasa, y Marta de Santos, de la comisión negociadora de Podemos, quienes coincidieron en el “buen tono” de las negociaciones y en la “responsabilidad y generosidad”, respectivamente. Villagrasa insistió en que su intención es llegar con la mayoría parlamentaria suficiente al día de la votación de Lambán como presidente, que se celebrará el próximo miércoles, “aunque sí se sabe el martes, mejor”.

Los días 30 y 31 de julio, martes y miércoles próximos, se celebrará el debate de investidura de Lambán y aunque el PSOE tiene ya garantizados los apoyos de PAR, CHA e IU necesita el de los 5 diputados de Podemos para tener la mayoría absoluta, fijada en 34 escaños, en la primera votación.

Villagrasa quiso ser prudente y ha asegurado que “no hay que dar nada por definitivo” ni hay nada cerrado “al cien por cien”, y que su partido está “a la espera de terminar de cerrar todo” para someterlo a los órganos de su partido, previsiblemente el lunes, al igual que va a hacer Podemos con una pregunta que el secretario general de la formación dará a conocer hoy.

El preacuerdo con Podemos es el último hito de un camino en el que los socialistas han ido amarrado la reelección con un elenco dispar: a la derecha, los regionalistas del PAR; a la izquierda, Chunta Aragonesista, Izquierda Unida y, por último, Podemos. - D.N.