El ‘Financial Times’ pide a Ciudadanos que rectifique y levante el veto a Sánchez

El diario británico argumenta que los dos partidos suman “una mayoría estable” y pide a Rivera que le una oportunidad

09.02.2020 | 22:05

pamplona - El diario británico Financial Times ha pedido a Ciudadanos que reconsidere su postura y permita que Pedro Sánchez gobierne en España. En un editorial publicado el viernes, el rotativo recuerda que los diputados de Cs y los del PSOE suman mayoría absoluta y señala que Albert Rivera "debería repensar su oposición a una coalición". "Un acuerdo daría al señor Sánchez una mayoría estable y al país el Gobierno que necesita. Si una nueva coalición procediera con reformas políticas permitiendo una mayor autonomía regional, al tiempo que se mantuviera la soberanía del estado español intacto, las tensiones sobre la independencia de Cataluña podrían disiparse. El foco podría entonces girar hacia la economía", afirma el FT.

El editorial reconoce que el principal escollo para el acuerdo es precisamente Catalunya: "El referéndum ilegal de independencia en Cataluña de 2017 ha ahondado las diferencias políticas. Sin este asunto, en el que Ciudadanos ha tomado una posición dura y pivotado a la derecha, el terreno común en la política española sería más fácil de lograr". El periódico, que recuerda la victoria clara de Sánchez en las elecciones de abril, pide a Cs que le dé al PSOE "la oportunidad de gobernar". El escenario político que dejó el 28-A es el de un parlamento fragmentado, lo que limita las opciones de pacto de Sánchez, subraya el FT, que recuerda que la polarización en la sociedad se debe también a los "escándalos de corrupción y las cicatrices de la crisis financiera".

La investidura fallida de Sánchez abre un periodo que finalizará el 23 de septiembre, fecha en la cual se convocarán automáticamente nuevas elecciones en noviembre. El Financial Times pide evitarlo, ya que serían los cuartos comicios desde 2015. "Unas nuevas elecciones no proporcionarán un resultado distinto y obstaculizarán las reformas", asegura el diario. "La decisión de Cs de no apoyar una coalición debido a las profundas diferencias sobre Cataluña dejan a Sánchez sin otra opción que no sea conversar con la extrema izquierda de Podemos", recuerda el FT, que explica que la opción preferida por el PSOE, un Gobierno en solitario, se ha demostrado imposible debido a la negativa de Podemos.

Un pacto entre PSOE y Cs, defiende el medio, permitiría seguir realizando reformas en favor de la economía, que "crece más rápido que la media de la eurozona, con un 2,3% proyectado para este año". - D.N.