VITORIA.- Simpatizantes de la izquierda abertzale recibieron este pasado martes por la noche en las calles de Vitoria a Aitor Zelaia, que fue puesto en libertad este martes a la espera de que se celebre el juicio contra él por su presunta relación con un zulo encontrado en Durana (Álava), que contenía material pirotécnico para la fabricación de explosivos caseros.

Zelaia salió de la prisión de Daroca, en Zaragoza, tras pasar seis meses en prisión preventiva y bajo el pago de una fianza de 6.000 euros, según ha informado la Asociación de familiares de presos y allegados de ETA, Etxerat.

Aitor Zelaia, de 25 años, fue detenido por la Ertzaintza el pasado mes de febrero junto a Galder Barbado, de 26 años. Ambos serán juzgados ante la Audiencia Nacional y la Fiscalía les vincula con un bidón encontrado en Durana que contenía material pirotécnico para la fabricación de explosivos caseros.

Tras su excarcelación, Zelaia fue recibido en la capital alavesa por simpatizantes de la izquierda abertzale, que portaban ikurriñas. A través de las redes sociales, Etxerat y Ernai (las juventudes de Sortu) le han dado también la bienvenida.