PAMPLONA. La secretaria general del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Idoia Mendia, ha afirmado que los socialistas vascos afrontan la investidura de María Chivite con "ilusión y alegría" y ha criticado la "escandalera" generada por la "derecha española".

"Lo que más me ha llamado la atención en estas últimas semanas es la escandalera que la derecha española ha montado sobre el posible acuerdo de investidura", ha afirmado a los medios de comunicación antes de la sesión de investidura de la socialista María Chivite.

Mendia ha reivindicado que a los socialistas "nadie" les puede "dar lecciones de moralidad y de ética frente al terrorismo".

Cuestionada por los periodistas sobre la relación que se mantendrá con EH Bildu, ha respondido que "los acuerdos que se vayan a ir alcanzando tendrán que ver con la cotidianidad de la política en el Parlamento navarro".

Además, ha indicado que los socialistas vascos afrontan este día con "ilusión y alegría" porque "el proyecto socialista supone una enmienda a la totalidad a los proyectos nacionalistas vascos que se tratan de imponer en Navarra y al proyecto nacionalista foralista de UPN al que se han sumado, de manera un tanto incoherente, PP y Ciudadanos".

"Nosotros somos esa enmienda a la totalidad que lo que trata de buscar son espacios de convivencia entre sentimientos de identidad diferentes y abrir espacios de acuerdo en una Navarra que ha vivido demasiada tensión estos últimos años", ha manifestado.

Tras considerar que "solo los socialistas" representan "esa vía de encuentro entre diferentes", ha apostado por "tratar de unir todas las Navarras".