MÁLAGA. El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha criticado la investidura de María Chivite (PSOE) como presidenta de Navarra con el apoyo de "los nacionalistas, los radicales" y la abstención de EH Bildu.

Una investidura que según Montesinos se ha producido "pese a la mano tendida de Casado hasta el final para llegar a un pacto de las formaciones constitucionalistas", pero "el PSOE ha preferido sumar sus votos" con estas otras formaciones.

"EH Bildu ha dejado bien claro a todos que si María Chivite es hoy presidenta de Navarra es gracias a ellos y que en consecuencia va a querer participar en el día a día del Gobierno de Navarra", ha declarado Montesinos en una conferencia de prensa en la que ha señalado que el PP ha exigido a Sánchez su comparecencia "para dar explicaciones a todos los españoles".

Ha asegurado además que su partido "no va a facilitar la investidura del señor Sánchez" y que no va a moverse del lugar en el que le han situado los españoles, por lo que seguirá ejerciendo "una oposición firme, coherente y con sentido de Estado".

Y al respecto ha explicado que la postura de su partido va a ser firme por la situación que atraviesa el país y porque "Pedro Sánchez ya ha elegido a sus socios prioritarios".

Por otra parte Montesinos ha exigido a Pedro Sánchez "seriedad, sentido de Estado y una respuesta coordinada con la Unión Europea" para el barco Open Arms, a la espera de que un puerto seguro le permita desembarcar los 121 inmigrantes que ha rescatado en el Mediterráneo central.