BILBAO. El diputado y secretario de Coordinación Territorial de la Ejecutiva del PSOE, Santos Cerdán, ha afirmado que el presidente en funciones y candidato socialista, Pedro Sánchez, reanuda desde este lunes los contactos con los partidos políticos para "intentar sumar esa mayoría progresista con ese socio prioritario que es Unidas Podemos".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Cerdán ha acusado, además, a Cs Y PP de "bloquear la investidura", por lo que ha considerado que hay que tener "poca vergüenza" para responsabilizar a Sánchez de la situación generada.

Cuestionado por una posible abstención del PP que permitiera la investidura del líder del PSOE, ha sostenido que los socialistas saben que "es muy complicada".

"Estamos estado viendo declaraciones de miembros del PP acusando al presidente de Pedro Sánchez de bloquear la investidura. Hace falta tener poca vergüenza para decirlo. Los que han bloqueado la investidura son Cs y el PP. El PSOE lo que intenta es tener un Gobierno de España cuanto antes", ha afirmado, para añadir que el PP "no puede presentar una alternativa viable" con los diputados que tiene.

De este modo, ha reconocido que el candidato socialista Pedro Sánchez está intentando "retomar los contactos con los partidos y sumar esa mayoría progresista con el socio prioritario que es Unidas Podemos". Así, ha afirmado que el presidente en funciones mantendrá contacto con todos los partidos, incluido el PNV.

En este contexto, ha recordado que la formación liderada por Pablo Iglesias tuvo "la oportunidad encima de la mesa" de conformar un gobierno de coalición, pero "la desaprovecharon y hoy se inicia una nueva ronda y se parte del punto de partida".

"Cuando no aceptan lo que se les propone no les interesa un gobierno de coalición. Si ese gobierno de coalición que presentó el PSOE no era suficiente entendemos que no lo querían. El PSOE fue muy generoso, lo rechazaron y vemos que no están interesados en un gobierno de coalición", ha indicado en referencia a Unidas Podemos.

Por otro lado, ha defendido que todos los ciudadanos, "no solo el Rey, estamos deseando que no se bloquee la investidura y tengamos un Gobierno cuanto antes".

NAVARRA Por lo que respecta a la situación de Navarra tras la elección de María Chivite como presidenta de la Comunidad Foral, el dirigente del PSOE ha valorado que, "entre todos, hemos conseguido hacer la pedagogía necesaria" para que se entendiera la posición del PSN.

Chivite ha sido elegida presidenta de Navarra con los votos de su partido, el PSN, de Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra, la abstención de parte del grupo de EH Bildu y el rechazo de Navarra Suma.

En este sentido, Cerdán ha reconocido que la propia Chivite habló con los secretarios generales del PSOE y no hay ninguno "incómodo" con la situación producida, de tal forma que de lo que sí "están hartos es de la utilización de la derecha política y mediática en el manoseo de Navarra".

Cerdán ha criticado la "deriva" del PP, que "se acerca, por no decir se integra, dentro de la extrema derecha, utilizando a las víctimas y el terrorismo, que es lo que han venido haciendo durante años". "UPN llegó en 1991 al poder utilizando los votos de Herri Batasuna cuando ETA era lo que era. Entonces le servían sus votos o sus no votos, pero esta vez no le ha valido", ha sostenido.

Asimismo, ha indicado que María Chivite será capaz de aguantar toda la legislatura y el PSN "no va a desaprovechar esta oportunidad". Además, ha advertido de que se dialogará con "todos" los partidos. En este sentido, ha reconocido que los socialistas están "en desacuerdo" con las actuaciones de EH Bildu respecto a los recibimientos de presos de ETA a su salida de prisión, pero ha matizado que, entre el Gobierno actual de Navarra, no ha habido "ningún tipo de acuerdo" con la coalición soberanista.

"EL PSOE PREFIERE A CS" La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ha lamentado este lunes que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "no se quiera poner de acuerdo con Unidas Podemos" y que "esté pidiendo apoyo a la derecha de Ciudadanos".

En rueda de prensa en la Cámara regional, Serra, al ser preguntada sobre que el Rey Felipe VI haya dicho que espera que los partidos puedan encontrar una "solución" a la situación política española antes de ir a unas nuevas elecciones, ha indicado que lo que tienen que hacer todos los grupos es ponerse de acuerdo, pero que Sánchez ha demostrado que "no se quiere poner de acuerdo con Unidas Podemos y sí con la derecha de Cs".

"Sánchez no quiere un Gobierno con Podemos y nosotros entendemos que para llegar a un acuerdo hay que ceder, y cuando pidieron que se retirase Pablo Iglesias de ese Gobierno así lo asumimos pero para poder poner en marcha políticas en este país hay que dar competencias a ambos para poder llevar a cabo esas políticas", ha sostenido.

Pero, ha lamentado que cuando quieren poner en marcha políticas en materia de transición ecológica, se les dice por parte del PSOE que "pueden enfadar a las empresas eléctricas". "Se pone en evidencia que Sánchez no quiere poner en marcha las políticas de este país", ha concluido.