pamplona - El diputado y secretario de Coordinación Territorial de la Ejecutiva del PSOE, Santos Cerdán, hombre clave para que el acuerdo programático en Navarra tuviese el visto bueno del PSOE, mostró su satisfacción en declaraciones a Radio Euskadi, por haber “conseguido entre todos hacer la pedagogía necesaria” para que se entendiera la posición del PSN en Ferraz y “sobre todo” en algunos medios de comunicación. “Muchos periodistas que a nivel nacional no entendían algunas situaciones, y cuando lo explicas y argumentas con razones lo van entendiendo”, aseguró. Cerdán desveló que la propia María Chivite habló con los secretarios generales del PSOE y que no hay ninguno “incómodo” con la situación producida. Al contrario, “nos han animado a hacerlo”, aseguró, pero sí que los barones “están hartos de la utilización de la derecha política y mediática en el manoseo de Navarra”. Cerdán destacó que “en ningún momento el Partido Socialista de Navarra tuvo un acuerdo pactado” con EH Bildu. “Nosotros somos 23”, dijo recontando el conjunto de apoyos. “Y la alternativa de Navarra Suma tenía 20. De EH Bildu dependía que nos dejase gobernar la Comunidad o ir a unas nuevas elecciones”. A su juicio, los discursos de EH Bildu durante la investidura prueban “que no había ningún tipo de acuerdo”.

Cerdán criticó la “deriva” del PP, que “se acerca, por no decir se integra, dentro de la extrema derecha, utilizando a las víctimas y el terrorismo, que es lo que han venido haciendo durante años”. Y tuvo palabras para UPN, que “llegó en 1991 al poder utilizando los votos de Herri Batasuna cuando todavía ETA era lo que era. Entonces le servían sus votos o sus no votos para llegar al poder, pero esta vez no le ha valido”.

Sobre la solidez del Gobierno de Chivite, a pesar de nacer en minoría, Cerdán afirma que será capaz de aguantar toda la legislatura y promete que el PSN “no va a desaprovechar esta oportunidad” a base de diálogo con “todos” los partidos. “Se comienza con mucha ilusión y muchas ganas” después de 23 años del Gobierno de Otano, dijo. Un diálogo que posicionará a la oposición. “Si Navarra Suma y EH Bildu pactan para bloquear el Gobierno tendrán que dar explicaciones”. - D.N