PAMPLONA. El expediente abierto al exjefe superior de la Policía Nacional en Navarra Daniel Rodríguez López por los insultos vertidos a políticos de izquierda y nacionalistas desde una cuenta de Twitter ha derivado en una sanción de suspensión de empleo y sueldo durante veinte días, informan fuentes de la Dirección General de la Policía citadas por eldiario.es.

Daniel Rodríguez ha recurrido por la vía contencioso-administrativo la sanción. La Sección Séptima de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso, como ocurre en la mayoría de los casos por la vía que discute decisiones de la Administración, han confirmado fuentes jurídicas. La Dirección de la Policía asignó a Rodríguez un destino que le mantiene en su casa, alejado del servicio activo, apunta el citado medio.

Rodríguez dimitió tras desvelarse que usó una cuenta anónima en Twitter para insultar a políticos de izquierda y ensalzar al golpista Antonio Tejero. Rodríguez, que accedió al cargo en 2012 tras la llegada de Rajoy a La Moncloa, increpaba en sus tuits a políticos nacionalistas y de izquierdas, llamando "asquerosos" a dirigentes de Podemos, "panda de cobardes asquerosos" a miembros del PNV o "imbécil patológico" al diputado de ERC Gabriel Rufián.

Al mismo tiempo alababa a Francisco Franco; al golpista Antonio Tejero, del que dijo que es "un soldado y guardia civil que ha puesto su vida al servicio de España"; o al líder de Vox, Santiago Abascal; del que aseguraba "le va a tocar ser el José Antonio de este siglo". Tras conocerse a través del medio digital eldiario.es estos tuits, el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, se puso en contacto con Rodríguez para pedirle explicaciones y éste reconoció su responsabilidad, para poco después comunicarle su dimisión.

Arasti, quien aseguró que "no podía continuar ni un minuto más en el cargo" después de lo sucedido, sostuvo que no puede consentir que "se viertan ese tipo de insultos, y mucho menos comentarios que puedan llegar a ser apología de esas etapas tan oscuras de la España reciente".

Rodríguez abrió dicha cuenta de Twitter en junio de 2016, en la que también llamaba "asquerosa" a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; y al exJemad y secretario general de Podemos en la ciudad de Madrid, José Julio Rodríguez. El ya exjefe de la Policía en Navarra responsabilizó a un hermano suyo de los mensajes y, posteriormente, afirmó que quien escribió los tuits era su mujer. En uno de los tuits, respondía a las afirmaciones de Ada Colau sobre presuntas agresiones sexuales cometidas por miembros de la Policía durante el 1-O. Los calificativos a la alcaldesa de Barcelona fueron "analfabeta funcional", "sinvergüenza", "inmoral" y, de nuevo, "asquerosa".

Al PNV se dirigió de forma genérica para llamar a sus militantes o dirigentes "traidores a España, panda de cobardes asquerosos". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró después de la dimisión de Rodríguez que su departamento quiere que "determinadas cualidades personales" como las del exjefe de la Policía Nacional estén "lo más alejadas" del cuerpo policial, y aprovechó para ensalzar la profesionalidad del grueso de los agentes de este cuerpo.