Las ONG piden un acuerdo para acoger a los 121 migrantes

El Gobierno español insiste en que ofrecer un puerto seguro para el ‘Open Arms’ es responsabilidad de la UE

09.02.2020 | 23:17

Madrid - Oxfam, Amnistía Internacional, CEAR y la Red Española de Inmigración son algunas de las ONG que reclaman a la Unión Europea y al gobierno español llegar a un acuerdo para la acogida de los 121 migrantes rescatados en aguas del Mediterráneo Central por el Open Arms, mientras que el Gobierno insiste en que "es responsabilidad de la UE".

Para las ONG urge ese acuerdo y demandan al Gobierno en funciones su intermediación al ser el Estado que abandera el Open Arms. "Hay que mover ficha y asumir la responsabilidad poniendo en el centro la vida de las personas y llegar lo antes posible un acuerdo entre los Estados europeos para que sean efectivos los desembarcos en puerto seguro; el Estado español debe empujar, posicionarse y llegar a ese acuerdo", aseguró Carlos Escaño, de Amnistía Internacional.

El responsable de Campañas de Derechos Humanos de la ONG destaca que, "cuando hay situaciones de rescate, hay que priorizar y salvar las vidas y asegurar que el desembarco sea en el puerto seguro más cercano y seguro", que en este caso es Italia y Malta, "descartando Libia, donde hemos documentado terribles violaciones de derechos humanos".

coordinar el rescate "El Open Arms es un barco de bandera española y en ese caso el Estado abandera el barco; el Estado español debe coordinar con los centros de rescate más próximos al barco para asegurar el desembarco al puerto más seguro y cercano lo antes posible; el Gobierno español debe moverse y tratar de acordar el desembarco con Italia o Malta", insiste.

También Oxfam Intermón reclama al Ejecutivo en funciones "que garantice" un puerto seguro. "Es vital garantizar ayuda humanitaria a las personas que están en el barco huyendo de la pobreza y buscando una vida mejor", explicó Lara Contreras, responsable de Incidencia Política.

La Red de Inmigración pide al Ejecutivo español que acepte el ofrecimiento de los gobiernos catalán y valenciano y permita la apertura de cualquiera de sus puertos, y exige a Sánchez que "no abandone a una embarcación que opera bajo pabellón español y que ha sido y es referente internacional en el rescate humanitario civil". - Efe

noticias de noticiasdenavarra