PAMPLONA - Si hace cuatro años, el Gobierno de Mariano Rajoy envió a la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a la toma de posesión de Barkos, el Gobierno en funciones de Sánchez apostó por un patrón casi idéntico en su interviniente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, presencia reforzada con la de José Luis Ábalos a la izquierda de Chivite. Pero quien habló desde el atril fue Planas, que en su discurso destacó que la constitución del nuevo Gobierno de Chivite es “fruto de un acuerdo inteligente y de futuro entre cuatro fuerzas políticas de diverso signo, que en su pluralidad refleja la realidad de la sociedad navarra y de este Parlamento”. Así de claro se pronunció Planas, voz ayer del Gobierno en funciones de Sánchez, en una alocución cargada de significado en la que expresó su “sincera felicitación” a la nueva jefa del Ejecutivo navarro. También trasladó el ministro a la presidenta la “plena” disposición del Gobierno de España para “abordar conjuntamente y desde la cooperación entre ambas administraciones todas aquellas cuestiones que interesen a los navarros en esta legislatura”. Planas se apoyó en palabras de Chivite en su discurso del debate de investidura, para afirmar que “la ciudadanía quiere acuerdos que busquen lo mejor para el conjunto de la sociedad y señalen un camino a recorrer”.

“Este Gobierno tiene ante sí retos muy importantes, el primero la oportunidad que supone poner en marcha un Gobierno progresista para desarrollar políticas e iniciativas integradoras en colaboración entre diversos partidos”, resaltó el ministro. En este sentido, valoró positivamente la “colaboración entre diferentes fuerzas” con “distintas formas de pensar y sentir”, lo que calificó como “un valor”. Destacó que “el diálogo y el acuerdo y no la negación” es lo que “facilita la gobernabilidad de un territorio”. En este punto, expresó su “reconocimiento a la presidenta saliente, Uxue Barkos, por el “trabajo desarrollado en los últimos años al frente del Gobierno y su colaboración para este nuevo Gobierno”.

Luis Planas se refirió también al programa acordado para el nuevo Gobierno, un consenso que definió “ambicioso y coherente, pensado para dar respuesta a las necesidades de Navarra”. Y reiteró el “compromiso” del Gobierno de Pedro Sánchez de “cooperar con las autoridades de la Comunidad foral”.

“Ambos gobiernos respondemos a una misma obligación, impulsar y garantizar los derechos de los ciudadanos y garantizar también el funcionamiento eficaz de los servicios públicos. En esa obligación común, desde el respeto a las competencias de cada Administración, así como la especificidad del régimen foral, seguro que conseguiremos llegar a acuerdos y desarrollar proyectos”, enfatizó. En este sentido, expresó el “firme compromiso” del Gobierno central en su apuesta por “una España unida, descentralizada y plural, con lealtad institucional recíproca”. - D.N