Lugar y fecha de nacimiento. Pamplona, 1975.

Perfil profesional. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la UN, se ha especializado en Gestión Cultural en el Marco Local por la UPNA. Ha presidido la asociación de gestores culturales navarros y ha trabajado en Global Servicios Culturales desde 2002.

pamplona - Es uno de los nuevos rostros del Gobierno foral y de la política en general, ya que si bien cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la gestión cultural ejercida desde la empresa privada y ha impartido clases a profesionales en programas del Gobierno foral, se estrena en la práctica de la gestión pública. Como declaración de principios, ayer señaló que la cultura y el deporte son “elementos vertebradores de una sociedad diversa y plural”.

A Rebeca Esnaola le ofrecieron el puesto desde el PSN “después de acordarlo con el resto de partidos del acuerdo programático” y se siente “muy ilusionada” y “con una gran responsabilidad”. La “hoja de ruta” del acuerdo sellado incluye veinte puntos en Cultura, con cuestiones ya iniciadas en la legislatura anterior “que hay que seguir desarrollando”, caso de la Ley de Derechos Culturales y el Plan Estratégico de Cultura, y otras “en las que hay que ahondar”, como bibliotecas, patrimonio y “repensar inversiones en museos para conservación y restauración”. También consideró “fundamental” trazar “una estrategia que ponga al sector cultural en valor; que apoye a las industrias que ya existen, pero también el emprendimiento cultural y la profesionalización”.

En Deporte, el acuerdo indica catorce puntos, de entre los que Esnaola subrayó la necesidad de “fortalecer y promover el deporte femenino” y de “seguir apoyando a las federaciones, al deporte base y el asociacionismo”. Asimismo, “la Fundación Miguel Induráin es un elemento aglutinador que habrá que reforzar” y también “hay que desarrollar el plan de apoyo a los jóvenes talentos navarros”.

En cuanto a los equipos de Cultura y Deporte, dijo que agosto “nos lo tomaremos para pensarlos bien”, aunque ayer ya se conoció que Miguel Ángel Pozueta dirigirá el Instituto del Deporte. - A. Oliveira Lizarribar