PAMPLONA. Los trece consejeros del Gobierno presidido por María Chivite comparecerán a petición propia el próximo mes de septiembre en el Parlamento foral para trasladar a la Cámara las prioridades y ejes de trabajo de los diferentes departamentos.

El nuevo Ejecutivo foral ha echado a andar esta semana tras la toma de posesión el martes de la nueva presidenta en un acto celebrado en el Parlamento foral y del acto de toma de posesión de sus trece consejeros, siete hombres y seis mujeres, celebrado un día después en el Palacio de Navarra.

Este mismo jueves el Gobierno celebró su primera sesión, sin carácter ejecutivo, para organizar las líneas principales de trabajo para su inicio de andadura.

El principal acuerdo al que llegaron los nuevos miembros del Gobierno fue mantener el miércoles como día habitual para celebrar las sesiones ordinarias del Ejecutivo. La próxima sesión será el 14 de agosto.

Por indicación de la presidenta Chivite, los consejeros deberán proponer para ese día los decretos forales de estructura básica de sus respectivos departamentos, que concreta las direcciones generales, organismos autónomos y entes asimilados en los que se organiza cada departamento, lo que posibilitará los nombramientos de altos cargos para esas responsabilidades.

Este viernes la presidenta del Gobierno foral ha iniciado la ronda institucional de contactos con las principales autoridades de la Comunidad foral y se ha reunido con el presidente de la Cámara, Unai Hualde.

En el encuentro ambos han coincidido en "la importancia de mantener una buena relación institucional que permita la fluidez en el trabajo conjunto de las dos principales instituciones de la Comunidad foral", según ha informado el Ejecutivo foral en una nota.