pamplona - La Asamblea Nacional Catalana (ANC) dice ahora que el independentismo no puede emprender la vía unilateral si no consigue más del 50% de los votos en unas posibles elecciones plebiscitarias. La presidenta de la Asamblea, Elisenda Paluzie, señaló que la legitimidad internacional del independentismo necesita un reforzamiento que debe proceder de un apoyo mayoritario en las urnas. En una entrevista en SER Catalunya, Paluzie lo traduce diciendo que no se puede avanzar por la vía unilateral si no se consigue la mayoría absoluta en unas hipotéticas plebiscitarias.

“La exigencia a los partidos políticos de retomar esta vía unilateral es sin plazos, porque también queremos que estén preparados y no queremos volvernos a encontrar con un escenario como el de octubre de 2017. Hay que superar ese 50% de los votos porque somos conscientes que, en la legitimidad internacional, pues sí que necesitamos un reforzamiento”, reflexionó Paluzie. La responsable la ANC remarcó a su vez que deben preparase para la vía unilateral “porque desgraciadamente el Estado español no nos reconoce como sujeto político y no respeta el derecho de la autodeterminación”.

Paluzie está a favor de usar “la oleada de indignación que puede provocar la sentencia” del procés, para volver a plantear un embate con el Estado. Si bien, la presidenta de la Asamblea descartó para ello usar la vía unilateral si el independentismo no consigue más del 50% del voto. Paluzie negó que la Asamblea quiera usurpar el papel de los partidos políticos y aseguró que su trabajo consiste en presionarlos. - D.N.