pamplona - El Gobierno de Navarra y el Parlamento foral ya han escenificado el inicio real de la legislatura. En un acto sencillo, exclusivamente simbólico y pensado para la foto, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el presiente de la Cámara, Unai Hualde, constataron el entendimiento entre las dos instituciones más importantes de la Comunidad Foral y desearon que las relaciones entre ambas sean, al menos tan buenas y fluidas como en la legislatura anterior, tanto en la proposición de iniciativas como en la labor de control al Ejecutivo.

Realmente, la foto, aunque protocolaria, es el reflejo de una realidad: el Gobierno de Chivite será uno de los que más dependerá del Parlamento. Con una minoría manifiesta -el acuerdo del PSN con Geroa Bai, Podemos e I-E tiene 23 escaños, tres por debajo de la mayoría absoluta-, el nuevo Ejecutivo tendrá que pelear línea a línea de cada ley en el Parlamento para conseguir sacar adelante un programa que sus socios ya le han dicho que es incompatible con pactar con la derecha. Pero Chivite ya no es la líder del PSN, sino la presidenta de Navarra, y habla de que el Parlamento está compuesto por 50 parlamentarios. La coalición Navarra Suma, todavía resentida por no haber podido frustrar la operación de Chivite, está instaladísima en el no a todo y el bloqueo. “Que no espere nada de nosotros”, dijo Esparza, hace poco. Y EH Bildu, que con 7 parlamentarios es la oposición de izquierdas, tiene un talante mucho más constructivo: ha avisado de que sus votos siempre estarán para continuar con las políticas del cambio, no para otra cosa, y siempre que haya diálogo sincero. De momento, algo que no ha existido, pero que Chivite es consciente de que tendrá que haber para que las leyes salgan adelante. Sin ir más lejos, a la vuelta del verano ya habría que ir pensando en confeccionar unos presupuestos que necesitan mayoría absoluta para ser aprobados, por lo que bien pronto se verá si va a existir voluntad de diálogo.

Por el momento, Santos Cerdán, diputado socialista por Navarra, ayer resaltaba la “pedagogía” que hubo de ser necesaria para que la vía Chivite llegase a buen puesto. Hará falta más pedagogía, también en el Parlamento para que la legislatura avance. - D.N.