pamplona - El nuevo Gobierno de Navarra, que durante este mes de agosto va a terminar de conformar su organigrama, ya cuenta con otros cuatro nuevos directores generales.

En el departamento de Cultura y Deporte, a cargo de Rebeca Esnaola Bermejo, ocupará la dirección general de Cultura el pamplonés Ignacio Apezteguía Morentin, que desde 2015 es responsable del área de Cultura de la empresa privada Sedena. Esta firma gestiona actualmente la programación de la Red Civivox, de la Casa de la Juventud del Ayuntamiento de Pamplona y del centro Civican de la Fundación Caja Navarra, entre otros espacios, y ofrece servicios auxiliares a varios ayuntamientos de Navarra, así como al Archivo Real y a la Biblioteca General. Sedena también es la adjudicataria de la Biblioteca Ubik de Tabakalera de Donostia. Apezteguía, que sustituirá en el cargo de Dori López Jurío, se licenció en Humanidades por la Universidad de Navarra (1996-2001) y realizó un Posgrado en Business & Marketing School.

direcciones generales También ostentará una dirección general Patricia Ruiz de Irizar, que estará al frente de Políticas Migratorias. Licenciada en Farmacia por la Universidad de Navarra (1989-1993) y especialista en enfermedades tropicales y salud pública internacional, hasta ahora había sido coordinadora autonómica de Médicos del Mundo en Navarra.

Por su parte, Rubén Goñi, que todavía ejerce de director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud, pasa a asumir la dirección general de Proyectos Estratégicos, dependiente de la vicepresidencia segunda de Desarrollo Estratégico y Territorial en manos de José María Aierdi. Y por último, Guzmán Garmendia, periodista de formación y consultor tecnológico en la multinacional Oracle que la legislatura pasada fue parlamentario del PSN, será el nuevo director general de Informática, Telecomunicaciones e Innovación Pública. Garmendia, natural de Madrid, ya había sido director general de Nuevas Tecnologías cuando UPN y PSN pactaron un gobierno de coalición en 2011 que duró apenas un año. - D.N.