pamplona - La intención de Pedro Sánchez de no retomar los contactos para la investidura hasta fin de mes y el haberse ido unos días de vacaciones tras este anuncio ha levantado las críticas no solo de la oposición, sino también de sus posibles socios de Unidas Podemos. Una reprobación que, sin embargo, provino de los segundos espadas de los partidos, puesto que sus líderes también están desaparecidos de la arena pública y en su caso desde el fin de la fallida investidura.

Ya este pasado fin de semana surgieron los reproches desde Ciudadanos y PP, después de conocerse, aunque no de manera oficial, que el líder del PSOE había llegado a Doñana para unos días de descanso en la finca de las Marismillas, tras la celebración del Consejo de Ministros. El vicepresidente naranja de la Junta, Juan Marín, llegó a pedir al socialista que “salga de Doñana” y asuma su responsabilidad de formar Gobierno. Ayer fue el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, quien le exigió “que se mueva y se ponga a trabajar”, acusándole de “seguir sin hacer nada cuando España requiere reformas inmediatas” y un Gobierno que no esté en funciones para aplicar “las reformas económicas necesarias”.

actividad discreta Todos los líderes políticos se han tomado en agosto unos días de descanso, aunque ningún partido quiere referirse a este periodo como unas vacaciones propiamente dichas, que podrían ser mal vistas por la ciudadanía dada la situación de bloqueo político. Así, están siendo muy discretos a la hora de colgar fotos en las redes sociales de sus actividades fuera de la política y se mantienen conectados a la actualidad, publicando tuits sobre varias noticias, como el último incendio en Gran Canaria. Pero tanto el presidente del PP, Pablo Casado, como el de Ciudadanos, Albert Rivera, o el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, no han tenido actividad pública, y tampoco tienen previsto nada para esta semana que registrará poca actividad por el puente del 15 de agosto.

El PSOE recordó la tanda de reuniones que ha mantenido Sánchez con colectivos sociales en las últimas semanas. De hecho, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, replicó, ante las críticas de “irresponsabilidad” por las vacaciones de Sánchez, que los líderes de PP y Ciudadanos están “bastante desaparecidos” y se limitan a enviar “emisarios”. Ábalos consideró que tanto la formación popular como la naranja están “instalados en la negación” por reclamar un acuerdo que al mismo tiempo dicen que no quieren que se haga. Asimismo, les acusó de “abusar del procedimiento para efectuar un bloqueo de la gobernabilidad del país” mientras demandan responsabilidad a los demás, porque “lo que necesitan es justificar su discurso extremista y alarmista, que se confirme la autoprofecía y el relato negativo”.

El Ejecutivo criticó a Unidas Podemos por no “aprovechar” su oportunidad el pasado julio, al rechazar su propuesta de Gobierno de coalición y acusar ahora al PSOE de “tacticismo”, por fijar para finales de agosto y principios de septiembre las rondas de contacto con los líderes políticos.

La formación que lidera Iglesias no considera una actitud “responsable” que las negociaciones se retomen tan próximas al 23 de septiembre, la fecha límite para conformar un gobierno y evitar así que se repitan las elecciones generales. “Es una actitud poco responsable llevar una negociación al pitido final”, insistió Echenique, quien aseguró que, por su parte, se han mostrado “siempre dispuestos” a “negociar un acuerdo integral de gobierno”, En base a esa estrategia, Echenique sostuvo que el PSOE actúa así porque prefiere tres escenarios que no conllevan una nueva oferta de un gobierno conjunto: un gobierno solitario “de orden y mando”, un pacto con las derechas para lograr su abstención o bien una repetición electoral.

Echenique ve detrás de esta dilación una estrategia del PSOE para no negociar con su partido y conseguir con esta presión que finalmente se abstengan PP y Cs o ir directamente a unas nuevas elecciones en noviembre. Para Echenique “no es la mejor de las ideas” dejar las negociaciones para el último minuto y reclama al PSOE que explique por qué “pospone durante más de veinte días” las reuniones para trabajar en un acuerdo.

Una teoría que la ministra y miembro del equipo negociador del Gobierno, María Jesús Montero, ha usado para devolver la pelota al tejado de Unidas Podemos, al asegurar que el “tacticismo” fue lo que hizo a este partido rechazar la “magnífica” propuesta final de los socialistas. “Yo creo que no se fiaron y nunca han confiado en el PSOE porque esta situación no es nueva; ya ocurrió en 2016”, recordó.

A su juicio, en Podemos quizá se arrepientan ahora de no haber aceptado la “magnífica” oferta que les hizo el PSOE para ocupar una Vicepresidencia de carácter social y tres Ministerios -Vivienda y Economía Social, Igualdad y Sanidad y Consumo-, aunque no quiso revelar si algún representante de Unidas Podemos le ha transmitido esta opinión. - D.N.

Repitición. Dos encuestas publicadas ayer medios de comunicación -en La Razón y eldiario.es- arrojan las mismas claves: la correlación de fuerzas tras la repetición electoral se mantendría estable pese a la subida de PSOE y PP.

130

diputados del psoe

El sondeo de La Razón señala que los socialistas pasarían de los 123 escaños actuales a obtener entre 126 y 130, con un 29,7% de intención de voto. El PP, como segunda fuerza, convencería a un 21,8% de los votantes y escalaría hasta los 82-86 escaños. Cs se sitúa en tercer lugar con un 14,1% de los votos y entre 50 y 53 asientos en la Cámara. El cuarto en discordia, Unidas Podemos, con un 12,9% de las papeletas sumaría entre 31 y 34 escaños. Vox, con un 7,8%, perdería entre siete y cuatro escaños para sumar 17-20.

83

escaños del PP

El sondeo para eldiario.es recoge que el PSOE volvería a ganar con un 30,9% y 129 escaños. Con el 20,2% de los votos y 83 escaños, el PP, principal se consolidaría como segunda opción con 17 escaños más. Cs apuntalaría su tercera posición y caería a 52 diputados y un 14,3% de los votos. Unidas Podemos tendría el 13,4% de los votos y bajaría a 36 escaños y Vox, con un 8,3% de los votos, podría optar a 17 escaños frente a los 24 actuales.

activada la maquinaria electoral

Cartas. Delegaciones provinciales del Instituto Nacional de Estadística (INE) ya han remitido cartas a los alcaldes en previsión de que se convoquen elecciones generales para el 10 de noviembre. La página web de la Cadena Ser reproduce una de esas misivas, sin identificar la provincia, en la que señala que “en previsión” de que el 23 septiembre se convoquen nuevas elecciones generales, “por correos postal se remite listados de mesas y locales electorales en su municipio”. El INE pretende anticiparse a la posible convocatoria de elecciones, ya que, de producirse, esta llegaría justo después del periodo vacacional, lo que acortaría los plazos notablemente.