Críticas al “uso del dolor de las víctimas” por algunos partidos

Gogoan expresa su preocupación por el ambiente generado en el homenaje a Casanova

10.02.2020 | 00:07
Los dirigentes de UPN Enrique Maya, Yolanda Ibáñez, Javier Esparza y Miguel Sanz, en primer término, en el homenaje a Francisco Casanova del pasado viernes en Berriozar.

pamplona - La asociación Gogoan-por una memoria digna expresó ayer su preocupación por "el ambiente generado en algunos actos de homenaje a víctimas del terrorismo de ETA y la instrumentalización que determinados partidos hacen del dolor de las mismas".

Este colectivo, que trabaja por deslegitimar la violencia y en el que figuran personas que ya estuvieron en Gesto por la Paz, hizo referencia al homenaje a Francisco Casanova, el viernes en Berriozar, en el que "un grupo de personas increpó a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite". Gogoan considera que "el lugar común de la memoria está lleno de valor y valores, no de intransigencia". Por ello, subraya que "sobra un reproche político tan agresivo en un acto de esa naturaleza".

trabajar por la inclusión "Tras años de silencio, de insensibilidad y de falta de empatía entendemos el dolor de muchas víctimas", reconoce Gogoan, que aboga por "fortalecer las redes de solidaridad y apoyo" e incide en la importancia de que "la sociedad en general manifieste su sensibilidad hacia el dolor de las víctimas del terrorismo". "Para ello es fundamental construir un ambiente más incluyente, en el que la política partidista determine poco", dice esta asociación, que no menciona a ningún partido, pero que implícitamente señala a fuerzas de la derecha que, como UPN, tratan de patrimonializar este dolor colectivo.

En opinión de esta plataforma, "la política tiene que ayudar y contribuir a generar espacios de recuerdo y convivencia, y desagraciadamente el tema de las víctimas del terrorismo de ETA se está usando como elemento de confrontación política".

"En un momento en el que tenemos que definir el relato y fortalecer los valores rotos tras años de violencia deberíamos mirar por el futuro, con la intención de que cada día seamos más quienes entendamos que las tareas de la paz necesitan las aportaciones y las experiencias de todas las personas que se enfrentaron al terrorismo", resalta Gogoan.

"Precisamente quienes, desde hace años, nos hemos colocado frente a la violencia deberíamos ser ejemplares en el trato a quien piensa diferente", destaca Gogoan, que añade que "recordar a las víctimas del terrorismo implica evitar la intolerancia, el insulto y las malas formas". - D.N.

noticias de noticiasdenavarra