Remírez rechaza la "instrumentalización de la memoria" de las víctimas de ETA

En su primera comparecencia como portavoz del Ejecutivo, ha expresado el "máximo respeto" hacia las víctimas del terrorismo y ha comprometido su intención de "colaborar" con las distintas asociaciones

10.02.2020 | 00:07
De izda a dcha:Sergio Sayas, Ana Ollo, Javier Remírez, yMaría Chivite, en la frenda floral ante el monolito en recuerdo de Francisco Casanova, asesinado por ETA.

En su primera comparecencia como portavoz del Ejecutivo foral, ha expresado el "máximo respeto" del Gobierno hacia las víctimas del terrorismo y ha comprometido su intención de "colaborar" con las distintas asociaciones

PAMPLONA. El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha expresado el "máximo respeto" del Ejecutivo foral hacia las víctimas del terrorismo y ha comprometido su intención de "colaborar" con las distintas asociaciones así como su rechazo a la "instrumentalización de la memoria".

Así lo ha señalado en su primera comparecencia como portavoz del Ejecutivo foral tras la sesión de este miércoles, en una rueda de prensa en la que ha sido preguntado por los reproches que los representantes del PSN, con la presidenta del Gobierno María Chivite a la cabeza, recibieron hace días en Berriozar en el acto en memoria de uno de los asesinados por ETA, organizado por el colectivo "Vecinos de paz".

"Tanto la presidenta del Gobierno como en mi caso particular hemos acudido muchísimos años a este acto en calidad de ciudadanos, de responsables políticos y en este caso del Gobierno", ha recordado para asegurar: "Nuestro respeto hacia las víctimas del terrorismo es máximo y nuestra colaboración con las distintas asociaciones de víctimas del terrorismo va a continuar, especialmente a través de la dirección general de Paz y Convivencia".

Ha advertido de que el Gobierno de Navarra "no va a tener ninguna actitud de reproche ni de instrumentalización de la memoria porque es un valor y un bien colectivo" y por ello ha hecho un llamamiento "a la reflexión" para que las actitudes en actos de recuerdo a una víctima de ETA "contribuyan realmente a la convivencia y a preservar ese bien colectivo que es la memoria de las víctimas".

También ha trasladado con seguridad que la presidenta Chivite "tiene las ideas muy claras y cualquier tipo de incidente no va a hacerle cambiar su posicionamiento de respeto máximo y amparo a las víctimas del terrorismo. Su compromiso cívico como persona y ahora como presidenta es fundamental", ha dicho un Remírez que ha extendido "al conjunto del gobierno" este posicionamiento.

También ha asegurado la "disponibilidad" de la presidenta "abierta a todo tipo de colectivos para tener unas relaciones adecuadas y para que la memoria de las víctimas del terrorismo sea un bien colectivo a preservar".

Por otro lado, preguntado por la demanda de UGT al nuevo Gobierno para impulsar un Plan de Empleo, el portavoz ha recordado que entre las "primeras medidas" anunciadas por Chivite están las referidas a propiciar "empleo digno y en condiciones", y en esa tarea "los agentes sociales, empresarios y sindicatos, serán agentes claros", ha dicho para subrayar: "La voluntad de este gobierno es iniciar un proceso de dialogo social".

Al respecto, ha recordado que ya existe un Consejo de Diálogo Social, que "lógicamente será utilizado y que está abierto a todos los agentes económicos y sociales, tanto patronal como el conjunto de los sindicatos mas representativos", aunque ha emplazado a culminar el organigrama del Gobierno en este área para comenzar a trabajar en esta tarea.

Por otro lado, preguntado por la posible discrepancia entre varios de los partidos que sostienen el gobierno acerca del nombramiento de senador autonómico, Remírez ha advertido que este asunto "no es de nuestra competencia" y se ha remitido a las formaciones políticas.

noticias de noticiasdenavarra