pamplona - El Gobierno de Navarra recomienda a la ciudadanía y al sector profesional del transporte que posponga hasta al menos el próximo martes, 27 de agosto, cualquier desplazamiento previsto entre la Comunidad Foral y Francia, en ambos sentidos, debido a las previsibles afecciones al tráfico derivadas de la cumbre del G7, del 24 al 26 de agosto.

En el caso de los viajes impostergables en turismo entre Francia y Navarra, la recomendación es utilizar la carretera N-135 por Luzaide/Valcarlos. Para el tráfico pesado, la recomendación es utilizar el paso fronterizo de la Jonquera (Girona). El Gobierno de Navarra ha creado un grupo de trabajo interdepartamental con el fin de gestionar las consecuencias en la Comunidad Foral de la cumbre del G7. Dicho grupo y sus responsables están trabajando de manera coordinada con responsables de seguridad y tráfico del Gobierno Vasco y del Gobierno central, así como con las empresas de transportes. La Policía Foral se está coordinando igualmente con Guardia Civil, Policía Nacional, Ertzaintza y Gendarmeria Francesa para que “garantizar la seguridad ciudadana y un tráfico lo más fluido posible”.

La Policía Foral, a través de su cuenta de Twitter, @policiaforal_na, ofrecerá información permanente sobre las afecciones de tráfico durante todo el fin de semana; y tanto la web de carreteras.navarra.es como el teléfono de información 848-42 35 informarán de los cortes y embotellamientos que puedan surgir. La información sobre el paso a Francia por la localidad guipuzcoana de Irun podrá consultarse en la web www.trafikoa.eus.

Las afecciones al tráfico han llevado a habilitar bolsas de aparcamiento en diferentes puntos de la Comunidad Foral. Se han previsto estacionamientos en la A-10, en el área de descanso de Villatuerta y en la A-15, en Imárcoain (área de servicio Ciudad del Transporte y peaje), Zuasti (peaje y Zuasti), Irutzun, Mugiro, Lekunberri (polígono), Lei-tza (polígono) y Pagozelai. - D.N.