PAMPLONA. El Parlamento de Navarra tiene previsto iniciar su actividad ordinaria en la semana del 2 de septiembre. Momento en que se iniciarán los trámites para constituir las diferentes comisiones parlamentarias y calendarizar los plenos de la Cámara.

Así lo ha dado a conocer el presidente del Parlamento foral, Unai Hualde, al finalizar la reunión de la Mesa de la Cámara, a la que ha asistido también el secretario primero, Juan Luis Sánchez de Muniáin, y en la que se ha tramitado la renuncia como parlamentarios de Carlos Gimeno, Bernardo Ciriza y Manu Ayerdi tras su nombramiento como consejeros del Gobierno de Navarra.

En los primeros días de actividad del Parlamento "se realizarán los trámites oportunos para realizar la actividad ordinaria, que básicamente son la constitución y la creación de las comisiones parlamentarias y la calendarización de las sesiones de los plenos a partir de septiembre", ha explicado Hualde.

Una de las primeras cuestiones que se abordarán, igualmente, será la celebración del pleno en el que deberá elegirse, por mayoría simple, al nuevo senador autonómico de Navarra.

Una cuestión que ha provocado un conflicto entre los grupos que apoyan el actual Ejecutivo foral al conocerse que Geroa Bai, PSN y Podemos habrían pactado la elección del candidato de la coalición nacionalista como senador autonómico.

Algo que choca con las pretensiones de Izquierda-Ezkerra que ha anunciado su intención de presentar un candidato propio que, espera, cuente con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu y Podemos, en virtud del acuerdo alcanzado entre las cuatro fuerzas para la conformación de la candidatura al Senado Cambio-Aldaketa en las pasadas elecciones generales.