madrid - La ministra portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, anunció ayer que el Consejo de Ministros había acordado hacer un requerimiento de incompetencia al Plan de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña 2019-2022.

Tras el Consejo de Ministros, la ministra explicó que se había llegado a esa decisión por considerar que ese plan “excede de sus competencias, no respeta la competencia del Estado en materia de coordinación de acción exterior” y coloca a Catalunya como “sujeto internacional”. Tanto Celaá como el ministro de Agricultura, Luis Planas, que ejerce también las competencias en Política Territorial en este Ejecutivo en funciones, precisaron que el requerimiento es un paso previo al recursos de inconstitucionalidad.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, criticó ayer que el Gobierno central vea inconstitucional el plan de acción exterior del Gobierno catalán y haya dado ese primer paso para llevarlo al Tribunal Constitucional (TC). Torra defendió que la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez evidencia que la única salida que tiene la Generalitat es la “confrontación democrática”. - Efe/E.P.