San Sebastián. Las plataformas "G7 ez!" y "Alternatives G7", organizadoras de la "contracumbre" contra la reunión del G7 que se desarrolla en Biarritz, han decido suspender los actos que tenían previstos para este domingo, al entender que no se dan "las condiciones para garantizar su buen desarrollo".

"G7 ez!" y "Alternatives G7" han adoptado esta decisión después de que un total de 68 personas hayan sido detenidas en las distintas protestas que se desarrollaron el pasado sábado en Francia contra la reunión del G7.

Ambos colectivos habían programado para este domingo distintas concentraciones pacíficas, como punto final de las actividades de la "contracumbre" que han celebrado desde el pasado miércoles en Irun (Gipuzkoa) y las poblaciones de Hendaia y Urrugne.

Sin embargo, ambos colectivos han decidido suspender estas concentraciones, "teniendo en cuenta el sobredimensionado dispositivo y el ambiente policial que reina en el territorio", y sustituirlas por la confección de un "muro popular" que finalmente tampoco va a llevarse a cabo "por no reunir las condiciones para garantizar el buen desarrollo de la acción"·

"Teniendo en cuenta el sobredimensionado dispositivo y el ambiente policial que reina en el territorio, clima policial que prevalece en la CAV, los organizadores estimamos que no existen las condiciones mínimas para poder realizar una movilización que garantice la seguridad y la integridad física de los participantes", explica la nota.

No obstante, los portavoces de estas plataformas sí realizarán unas declaraciones a los medios de comunicación este mediodía en la localidad vascofrancesa de Anglet.

Por otra parte, "G7 ez!" y "Alternatives G7" consideran, en su comunicado, que la "contracumbre" que concluye este domingo, un día antes de que lo haga la reunión del G7 en Biarritz, ha sido "un éxito" con una asistencia de "más de 5.800 personas" a sus conferencias, talleres y actividades, y "más de 15.000 personas" en la manifestación transfronteriza que el pasado sábado unió Hendaia con Irun "de manera festiva, decidida y reivindicativa".