pamplona - La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pidió información confidencial a la empresa semipública Avalmadrid sobre los socios de sus padres y sobre sus hijos, y lo hizo cuando ya era diputada del Partido Popular en la Asamblea de Madrid. El acceso a este tipo de documentación está vetada a cualquier ciudadano.

Díaz Ayuso aseguró este lunes en una entrevista en El Programa de Verano de Telecinco que su única relación con Avalmadrid fue preguntar “con qué persona se podía hablar” para que a la empresa de sus padres le dieran un crédito “si se daban las garantías” para que fuese avalada. Además, insistió en no haber “mediado” o “presionado” para obtener información confidencial. “Yo no era nadie. Yo no tenía ningún tipo de poder político. Y tiempo después entré en la Asamblea de Madrid como diputada y porque corrió lista”, explicó la presidenta de Madrid.

Sin embargo, ésta ya era diputada cuando ocurrieron los hechos. Así lo revelan una serie de correos electrónicos a los que ha accedido Infolibre y en los que se prueba que pidió información sobre la empresa de sus padres y de sus socios durante varios meses, en especial después de ser designada diputada de la Asamblea de Madrid, el 15 de julio de 2011. Es más, trabajaba como asesora de la entonces presidenta, Esperanza Aguirre.

Ayuso se dirigía a una persona del ente mostrando su preocupación por la situación económica familiar. La empresa de su padre recibió una concesión del aval de 400.000 euros que contó como garantía con una nave tasada en 26.000. “Ante todo quiero darte las gracias por tu atención y tu interés en este tema tan importante para mi familia”, escribe a un trabajador de la sociedad avalista.

influencias Sin embargo, a esta persona no accede como hija anónima de un avalado, sino gracias a la mediación de la viceconsejera de Esperanza Aguirre Eva Piera, como adelantó Infolibre, un punto que confirma otro correo de la propia Piera al que ha tenido acceso eldiario.es. En él, Piera da a una persona de Avalmadrid el teléfono de Ayuso para que la llame y le agradece el favor: “Mil gracias otra vez por anticipado”. Ayer, y a pesar de las pruebas, Ayuso reiteró que nunca “en su vida” ha presionado a nadie “ni ha utilizado su cargo o responsabilidad para presionar a nadie”. - D.N.